“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Yamakasi [2001]

 Publicado El: Jueves, 10-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000146.
 Vista En: Cuatro, domingo 12 de octubre de 2008.
 Título Original: Yamakasi: Les Samouraïs des Temps Modernes.
 Directores: Ariel Zeitoun y Julien Seri.
 Guión: Luc Besson, Philippe Lyon y Julien Seri, basada en una idea original de Besson y Charles Perrière. Género: Acción.
 Música: DJ Spank y Joey Starr. Fotografía: Philippe Piffeteau.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Olivier Bériot.
 Productoras: EuropaCorp, Leeloo Productions y Canal+.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: Francia. Año: 2001. Duración: 90 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
Châu Belle Dinh
Oliver Chen ‘Béisbol’
Williams Belle
Bruno Duris ‘La Araña’
Malik Diouf
Malik N’Diaye ‘Comadreja’
Yann Hnautra
Ousmane Dadjacan ‘Zicmu’
Guylain N’Guba-Boyeke
Abdou N’Goto ‘Cohete’
Charles Perrière
Ousmane Bana ‘Toro Sentado’
Laurent Piemontesi
Michel Lucas ‘Tango’
Maher Kamoun
Inspector Vincent Asmine
Pascal Léger
Comisario Orsini
Nassim Faid
Djamel
Maher Kamoun
Vincent
Bruno Flender
Michelin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Los Yamakasi son un grupo de acróbatas juveniles acosados por la policía, pero adorados por los adolescentes del barrio. Cuando Djamel, un niño con una afección cardiaca, se lastime intentando imitarlos y la familia no pueda pagar la operación, los Yamakasi deciden hacer de modernos Robin Hood, robando a los más ricos para reunir el dinero y salvarle la vida.

 Crítica: Deslumbrante manual acerca del parkour o acrobacia urbana, con un inicio que supone toda una declaración de intenciones de lo que será el resto de la película (el grupo, escalando a toda velocidad la fachada de un edificio para ver amanecer: de quitar el hipo). Avalada por el ponderado Luc Besson, director de Nikita, Dura de Matar [1990] y El Profesional (León) [1994], Seri y Zeitoun dirigen una película que se sumerge en el sentir de una juventud que desea vivir al límite, a veces no midiendo bien sus consecuencias (el grupo, abroncado por su estilo de vida, culpables en última instancia de lo ocurrido a Djamel; los Yamakasi, evitando que la madre del niño se suicide usando un método muy poco ortodoxo, pero visualmente magnífico). Una película hecha a cuatro manos de manera trepidante que posee una fotografía tan ágil como los propios Yamakasi y un guión que, pecando de ser un tanto simplón, da una mínima importancia a su drama, apostando en demasía por su vertiente más adrenalítica (el acoso y las persecuciones de la policía, un festival de saltos y piruetas que dejan sin aliento; la aparición de varios dóbermans con pintas de tener muy malas pulgas). Usando un ritmo narrativo que no da un segundo de respiro y con algún giro argumental bien medido, Yamakasi: Los Samuráis de los Tiempos Modernos, es un curioso acercamiento a la cultura urbana como también un intento de demostrar que Hollywood no son los únicos capaces de crear actioners con poco dinero pero mucha inventiva. Gracias a una puesta en escena que evidencia sus escasos medios pero que acaba siendo de lo más apañada, y también al carisma de sus protagonistas, el largometraje es una especie de adaptación a la europea del estilo de las películas de Jackie Chan realizadas en Hong Kong, un producto con los suficientes elementos para ser un entretenimiento de factura sencilla y eficaz. De lo más movidito. 

 La Puntilla: Da igual lo mucho que digáis “no intentéis hacer esto en casa”. Siempre habrá quien piense que puede hacerlo sin que le pase nada.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario