“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Wall Street: El Dinero Nunca Duerme [2010]

 Publicado El: Domingo, 13-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000151.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 9 de octubre de 2010.
 Título Original: Wall Street: Money Never Sleeps.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Allan Loeb y Stephen Schiff. Género: Drama.
 Música: Craig Armstrong. Fotografía: Rodrigo Prieto.
 Decorados: Diane Lederman. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Twentieth Century Fox, Edward R. Pressman Film, Dune Entertainment y Dune Entertainment III. Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Shia LaBeouf
Jake Moore
Michael Douglas
Gordon Gekko
Carey Mulligan
Winnie Gekko
Josh Brolin
Bretton James
Frank Langella
Louis Zabel
Eli Wallach
Julie Steinhardt
Vanessa Ferlito
Audrey
John Buffalo Mailer
Robby
Austin Pendleton
Dr. Masters
Susan Sarandon
Sylvia Moore
Jason Clarke
Jefe de la Reserva Federal
John Bedford Lloyd
Secretario del Tesoro

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jake Moore es un corredor de bolsa comprometido con Winnie, la hija de Gordon Gekko. Atraído por su leyenda y desoyendo los consejos de ella, Jake decide conocer a Gordon, empezando una relación de la que Jake buscará beneficiarse cuando se unan para hundir al broker Bretton James, al que Jake considera responsable del suicidio de su jefe, Louis Zabel.

 Crítica: Tardía, muy tardía secuela de la magistral Wall Street [Stone, 1987], en la que Michael Douglas vuelve a retratar a esa quintaesencia de la mente capitalista de nombre Gordon Gekko. Un producto con el que, pese al tiempo transcurrido (23 años, ahí es nada), Stone vuelve a meter el dedo en el ojo en su despiadado retrato de la época a la que se ciñe (la reunión de los brokers tras la caída de la bolsa en 2008; Jake, enterándose de lo que ha ocurrido con su amigo y mentor Louis Zabel; Winnie, formidable Carey Mulligan, avisando a Jake de que se aleje de su padre). Shia LaBeouf, dejando de lado sus peleas interminables de la saga Transformers, se las apaña para convertirse en una amable versión del Bud Fox original, consiguiendo una excelente actuación a base de matices y detalles (sus primeras charlas con Louis, un soberbio Frank Langella; su elegante vestuario). Aunque por desgracia no llega a los niveles de malicia y perversidad de su predecesora debido a un final ligeramente más reconciliador, Oliver Stone no pierde un ápice de calidad técnica para poner toda la carne en el asador para construir un puente bien hilado entre las dos películas (Gekko, explicando como fue realmente a la cárcel; su reencuentro Bud Fox, un divertido Charlie Sheen evocando su juventud; Winnie, hablando sobre su hermano Rudy). Teniendo un par de giros narrativos bastante bien pensados y la presencia de dos secundarios de lujo como son Josh Brolin y el veteranísimo Eli Wallach (brillante el primero, pero legendario el segundo), la expansión de las aventuras del yuppie por excelencia se salda con una cinta que aún no teniendo el factor sorpresa y la frescura de la original (el cambio físico en Michael Douglas es más que evidente), sí tiene suficiente nivel como para devolver a Gekko al Olimpo de los iconos atemporales: «El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme». ¡Gekko ha vuelto!.

 La Puntilla: El tío roba millones. Le detienen. Le meten en la cárcel. ¿Y aún quieres conocerle y aprender de él?. ¡Tú mismo, colega!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario