“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Wall Street [1987]

 Publicado El: Domingo, 13-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000150.
 Vista En: TVE-1, domingo 6 de noviembre de 1994.
 Título Original: Wall Street.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Oliver Stone y Stanley Weiser. Género: Drama.
 Música: Stewart Copeland. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Leslie Bloom y Susan Bode. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Twentieth Century Fox, American Entertainment Partners L.P. y Amercent Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlie Sheen
Bud Fox
Michael Douglas
Gordon Gekko
Martin Sheen
Carl Fox
John C. McGinley
Marvin
Hal Holbrook
Lou Mannheim
James Karen
Lynch
Daryl Hannah
Darien Taylor
Sean Young
Kate Gekko
James Spader
Roger Barnes
Tamara Tunie
Carolyn
Paul Guilfoyle
Stone Livingston
Terence Stamp
Sir Larry Wildman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bud Fox es un joven corredor de bolsa con grandes aspiraciones a convertirse en un pez gordo del mundillo. Tras convertirse en el protegido de Gordon Gekko, un conocido y exitoso magnate, Bud empieza una escalada imparable de poder, pero sus sueños de grandeza se truncan a medida que se va dando cuenta de las sucias tácticas que Gekko usa en sus negocios.

 Crítica: Tras su arrollador éxito con la genial Platoon [1986], Oliver Stone se mete de lleno en el mundo bursátil, en un momento caliente por el escándalo Ivan Boesky (un tiburón de los negocios que luego se supo amasó su fortuna ilegalmente). Una mirada crítica, despiadada y feroz hacia el universo de los autollamados Masters del Universo, en el que emerge cual maravilloso sosías de Boesky un inspirado y arrebatador Michael Douglas (el primer encuentro de Gekko y Bud; el discurso durante una junta de accionistas de Teldar Paper: ni en un millón de años podría mejorarse). Usando una ambientación de lo más lograda así como una elegante partitura del ex The Police Stewart Copeland, Stone carga las tintas más corrosivas que nunca y diseña un duelo magnífico entre ingenuidad y malicia gracias un solvente Charlie Sheen (las charlas con su padre, un Martin Sheen que retrata fantásticamente al hombre de la calle; Bud, confesando su deseo de estar al otro lado de los números de teléfono a los que llama). Pese a algún que otro defectillo que se descuelga de la trama como Daryl Hannah, convertida a su pesar en una simple mujer objeto, o una Sean Young algo lejos de su Rachael de Blade Runner [Ridley Scott, 1982], la cámara de Stone se mueve como pez en la agua por una ciudad que bulle de actividad (Nueva York: la ciudad que nunca duerme), convirtiéndola casi en un personaje más. Reflejando el estilo de vida de los yuppies con precisión de neurocirujano (Gekko viendo amanecer), Wall Street es un amargo espejo en el que no solo se muestra el deseo de una juventud sedienta de poder, si no los también trapicheos y las miserias de una mundo sin escrúpulos dispuesto a todo por triunfar, en una despiadada guerra sin cuartel librada en oficinas en vez de trincheras. Un film cuya calidad es tan impecable como su malicioso guión y su muy reseñable fotografía, certera como un tiro entre los ojos. 

 La Puntilla: Los 80, resumidos en cuatro palabras: «La ambición es buena». Y también el primer paso hacia los grandes desastres económicos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario