“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vacaciones [2015]

 Publicado El: Sábado, 5-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000137.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 30 de agosto de 2015.
 Título Original: Vacation.
 Director: John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein.
 Guión: John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, inspirándose en el guión de John Hughes de 1983, basado a su vez en su relato corto Vacaciones ’58, publicado en el magazine National Lampoon en 1979. Género: Comedia.
 Música: Mark Mothersbaug. Fotografía: Barry Peterson.
 Decorados: Margaret Hungerford. Vestuario: Debra McGuire.
 Productoras: New Line Cinema, BenderSpink y David Dobkin Productions. Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ed Helms
Rusty Griswold
Christina Applegate
Debbie Griswold
Skyler Gisondo
James Griswold
Steele Stebbins
Kevin Griswold
Chris Hemsworth
Stone Crandall
Leslie Mann
Audrey Crandall
Charlie Day
Chad
Catherine Missal
Adena
Ron Livingston
Ethan
Norman Reedus
Camionero
Chevy Chase
Clark Griswold
Beverly D’Angelo
Ellen Griswold

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rusty Griswold es el padre de una atípica familia que, harto de la rutina en la que se ha convertido su vida, la de su mujer y sus hijos, decide que todos vayan juntos al parque de atracciones Walley World, donde había ido con su padre de pequeño. Un viaje en el que por desgracia todo irá yendo de mal en peor, haciendo del viaje una verdadera pesadilla para todos.

 Crítica: Atípico caso de un largometraje que es remake, reboot y secuela a la vez, concretamente de Las Vacaciones de una Chiflada Familia Americana [Harold Ramis, 1983]. Quinta entrega de la saga, y un revelo generacional del personaje interpretado en origen por Anthony Michael Hall, ahora con la cara de un Ed Helms aún más disparatado y absurdo que la trilogía de Resacón en Las Vegas [Todd Phillips, 2009] (su patético intento por imitar a unos vecinos suyos, los Peterson; su primera tentativa de que sus hijos dejen de pelearse). Una producción con un inicio que marca de forma evidente el tono gamberro y escatológico de su metraje, y por donde reaparecen Chevy Chase y Beverly D’Angelo, delirantes en su regreso a la saga como Clark y Ellen, y otros como Charlie Day o un impagable Chris Hemsworth, haciendo de su sex appeal un arma de diversión masiva (Stone, apareciendo en el cuarto de Rusty y Debbie; la visita de la familia al Gran Cañón, con un guía pasadísimo de vueltas, o su baño común en un “lago termal”: un instante muy repugnante). Una corrosiva mirada sobre la típica familia americana que funciona mejor como crítica que como comedia, con un guión cuya carga escabrosa es a veces muy incómoda, con algunos momentos salidos de madre (la visita a la universidad de Debbie, entre lo cómico, lo patético y lo asqueroso; Rusty, arrancándose por el “Kiss from a Rose” de Seal; el primer encuentro de James y Adena, interrumpido por un Kevin muy borderline). Una película sin pelos en la lengua en su vena más desquiciada, donde defecto y virtud se unen por su excesivo uso de esto mismo, y otros recursos parecidos (Rusty y Debbie en los “cuatro estados”; la pelea entre los Griswold con otra familia por subir a una montaña rusa). Una cinta que da fe del cambio de época respecto a la original, creada para los fans del humor más burdo y chabacano, carente de todo refinamiento.

 La Puntilla: Stu, sin Phil ni Alan, todavía más tonto, zoquete y capullo. ¿Y de verdad una tía como Debbie se casa con alguien así?. ¡NI DE COÑA!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario