“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Selma [2014]

 Publicado El: Martes, 29-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000179.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de marzo de 2015.
 Título Original: Selma.
 Directora: Ava DuVernay.
 Guión: Paul Webb. Género: Drama.
 Música: Jason Moran. Fotografía: Bradford Young.
 Decorados: Elizabeth Keenan. Vestuario: Ruth E. Carter.
 Productoras: Cloud Eight Films, Celador Films, Harpo Films, Pathé y Plan B Entertainment. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Oyelowo
Martin Luther King Jr.
Carmen Ejogo
Coretta Scott King
Oprah Winfrey
Annie Lee Cooper
Kent Faulcon
Sullivan Jackson
Niecy Nash
Richie Jean Jackson
Wendell Pierce
Hosea Williams
Stephan James
John Lewis
Common
James Bevel
Ruben Santiago-Hudson
Bayard Laskin
Giovanni Ribisi
Lee White
Tim Roth
Senador George Wallace
Tom Wilkinson
Presidente Lyndon B. Johnson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1965, y tras haber recibido el Premio Nóbel de la Paz, Martin Luther King y su grupo de manifestación no violenta emprenden una cruzada para conseguir el derecho a voto para la gente de raza negra, eligiendo como punto de partida el pequeño pueblo de Selma, en Alabama, cuyas protestas y marchas pacíficas pondrán contra las cuerdas al Presidente Johnson.

 Crítica: Acercamiento a la figura del legendario activista Martin Luther King, que al igual que otras películas como Diana [Oliver Hirschbiegel, 2013] no se ocupa en narrar toda su vida, prefiriendo centrarse en una parte de ella. Una recreación, la de los eventos sucedidos en el Alabama más racista en aquellos años, en donde se enfrentan el más odio más visceral (la primera escena de una excelente Oprah Winfrey, de una crueldad absoluta; unas niñas bajando por unas escaleras) con la lucha por la libertad más encendida, desatando un verdadero avispero cuyas consecuencias se extendieron a todos los terrenos y a todos los ámbitos (el debate de King y su grupo sobre los problemas de los negros; las escenas de gente de todo el país, viendo por TV lo ocurrido en el pueblo). Soberbia en sus distintos campos, comete el error de desaprovechar a varios actores de su elenco (Dylan Baker, Martin Sheen y Cuba Cooding Jr.: demasiados buenos para salir tan poco), pero sí el acierto de sacar lo máximo de su protagonista principal, quien por momentos parece una reencarnación del propio King (sus discursos en la iglesia; su relación con Coretta), así como de los antagonistas del film, como un Tom Wilkinson siempre magnifico en sus (des)encuentros con King (verdaderos combates dialécticos) y un Tim Roth en otro de esos papeles que dejan mostrar al gran actor que es. Usando un más que espléndido vestuario y una fotografía virtuosa, DuVernay revive los años 60 en toda su complejidad y su violencia, en un mundo convulsionado a cada instante cuya sed de sangre parecía no tener fin (King, hablando de Kennedy y de Malcolm X en un discurso; las distintas cargas policiales), y que pese a su lejanía en el tiempo, da la sensación de estar más próximo de lo que parece. Salvando algún que otro escollo, Selma es una película de sólida factura, cuyo final debería servir como inspiración para futuras generaciones. 

 La Puntilla: La lucha por un mundo mejor no es un yogur: jamás debe tener fecha de caducidad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario