“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Relatos Salvajes [2014]

 Publicado El: Viernes, 4-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000134.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 29 de octubre de 2014.
 Título Original: Relatos Salvajes.
 Director: Damián Szifrón.
 Guión: Damián Szifrón. Género: Comedia.
 Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Javier Julia.
 Decorados: María Clara Notari. Vestuario: Ruth Fischermann.
 Productoras: El Deseo, Corner Producciones, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Kramer & Sigman Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Televisión Federal. Presupuesto: ±3.300.000 $.
 Países: Argentina y España. Año: 2014. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
María Marull
Isabel
Darío Grandinetti
Salgado
Julieta Zylbelberg
Moza
Leonardo Sbaraglia
Diego
Walter Donado
Mario
Ricardo Darín
Simón
Nancy Dupláa
Victoria
Óscar Martínez
Mauricio
María Onetto
Helena 
Diego Gentile
Ariel
Érica Rivas
Romina

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mediante seis relatos de corte independiente (“Pasternak”, “Las Ratas”, “El más Fuerte”, “Bombita”, “La Propuesta” y “Hasta que la Muerte nos Separe”), se muestra como la violencia reprimida, la decepción del amor o un simple encuentro casual pueden derivar en situaciones límite en las que el control o las barreras morales dan paso a la locura más desenfrenada.

 Crítica: Acertada y a la vez despiadada sátira acerca del mundo moderno, y como éste afecta a las personas que lo habitamos. Con un inicio angustioso y a la vez alucinante (“Pasternak”), el cual sienta las bases para las siguientes historias, éstas hacen una brutal pero a la vez posiblemente real descripción de la sociedad moderna (Moza, contando a la cocinera de su bar de carretera el pasado de un cliente; el enfrentamiento entre Diego y Mario, una especie de El Diablo sobre Ruedas llevado a sus últimas consecuencias), y de cómo un hecho en apariencia sencillo puede terminar en una ola de caos y de violencia desmedida o en una espiral de venganza (Romina, enfrentándose a Ariel en la azotea; la reacción de él tras escucharla es tan inesperada como perfecta; Simón, explotando en la oficina de tráfico). Una odisea al lado más oscuro del corazón humano en donde las reglas y el buen juicio explotan con inusitada virulencia, convirtiendo lo más intranscendente en un detonante que sirve de excusa para liberar al animal interior (Diego, sacando el dedo a Mario; Simón, visto a través de la rejilla de una alcantarilla, mirando el papel de embargo de su coche por la grúa). Los seis cortes, ecuánimes entre ellos, recopilan con gran acierto la comedia (Moza y cocinera, discutiendo sobre un matarratas; la reacción de Mauricio tras descubrirse una estafa) como el terror (el ya citado discurso de Romina a Ariel: tan memorable como desgarrador), componiendo escenas de gran ingenio y relatos sencillos a la par que, como reza el título, salvajes. La película de Szifrón abre la Caja de Pandora de par en par y suelta a su libre deseo los demonios de su interior, en que éstos adquieren la forma de realidad cotidiana capaz de enloquecer al más sereno, en una insinuación, angustiosa pero real, de que el infierno no está bajo la superficie terrestre ni en los libros de fe, si no en una sociedad amoral y desquiciada.

 La Puntilla: Ah pero, ¿no es un documental sobre la vida cotidiana?. Porque parecerlo lo parece.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario