“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pride (Orgullo) [2014]

 Publicado El: Martes, 29-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000178.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 23 de marzo de 2015.
 Título Original: Pride.
 Director: Matthew Warchus.
 Guión: Stephen Beresford. Género: Drama.
 Música: Christopher Nightingale. Fotografía: Tat Radcliffe.
 Decorados: Liz Griffths. Vestuario: Charlotte Walter.
 Productoras: Pathé, BBC Films, Proud Films, BFI, Canal+, Ciné+ y Calamity Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bill Nighy
Cliff
Imelda Staunton
Hefina
Paddy Considine
Dai
George MacKay
Joe
Ben Schnetzer
Mark
Joseph Gilgun
Mike
Andrew Scott
Gethin
Faye Marsay
Steph
Dominic West
Jonathan
Jessica Gunning
Sian
Lisa Palfrey
Maureen
Russell Tovey
Tim

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el verano de 1984, un colectivo de gays y lesbianas decide dar su apoyo al Sindicato Nacional de Mineros durante la alargada huelga del sector, ayudando con donaciones a sus familias, pero ante el rechazo de éste, el grupo decide irse hasta Onllwyn, uno de los pueblos afectados, para ayudar a sus habitantes directamente y que de esa forma puedan sobrevivir.

 Crítica: Recreación de uno de los capítulos más duros vividos en la Inglaterra de Margaret Thatcher, en el que familias y pueblos enteros que dependían de la minería estuvieron al borde de la quiebra debido a la recesión. Una época violenta y difícil, dominada por los prejuicios pero también por las ganas de luchar (Mark, prototipo del rebelde antisistema), en una sociedad anclada en viejos pensamientos (el grupo, llegando al pueblo; Joe, ocultando su papel de activista a sus padres). Un film que entremezcla caras veteranas (un siempre perfecto Bill Nighy; Imelda Staunton, entrañable y soberbia) y algunas recién llegadas (Steph, una imprescindible Faye Marsay: sin ella la película no sería lo mismo), cuyo cóctel crea momentos capaces de hacer reír a carcajadas (el baile de Jonathan; Hefina, Sian y las demás de marcha por Londres) como de emocionar al más impávido (los discursos de Mark y Dai, un estupendo Paddy Considine; el grupo, regresando a Onllwyn por segunda vez). Con una eficaz puesta en escena patente en su banda sonora y un logrado vestuario, amén de algunos detalles secundarios como el SIDA, cuya sombra planea de forma amenazadora (Mark, a la salida de una discoteca, reencontrándose con una ex pareja suya), Warchus reconstruye con gran agudeza la improbable unión de dos mundos totalmente opuestos, mineros unos y homosexuales otros, para acercar posturas en apariencia irreconciliables (la fiesta en casa de Hefina; la visita de Gethin, maravilloso Andrew Scott, a su madre). Un largometraje que ahonda en un conflicto sangrante, combinándolo con la comedia más efectiva (la homofobia de Maureen; el acoso a Mark y los suyos; el concierto de “Pozos y Pervertidos”) y cuyo final, agridulce pero del todo excepcional, convierte a la película en una experiencia humanamente conmovedora. Una experiencia culminada con un plano final evocador e reivindicativo. Inmejorable. 

 La Puntilla: Da igual la profesión, la raza o el género: si te atacan, protesta; si te marginan, protesta todavía más.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario