“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Magia más Allá de las Palabras [2011]

 Publicado El: Martes, 15-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000155.
 Vista En: Antena 3, viernes 11 de septiembre de 2015.
 Título Original: Magic Beyond Words: The J.K. Rowling Story.
 Director: Paul A. Kaufman.
 Guión: Jeffrey Berman y Tony Caballero, basado en el libro JK Rowling: Una Biografía, de Sean Smith, publicado en 2001. Género: Drama.
 Música: Jeff Toyne. Fotografía: Mathias Herndl.
 Productoras: Lifetime Television, Media Max Productions y Commotion Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2011. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Poppy Montgomery
Joanne Kathleen Rowling
Emily Holmes
Diane Rowling
Paul McGillion
Pete Rowling
Antonio Cupo
Jorge Arantes
Wesley MacInnes
Sean Harris
Andy Maton
Christopher Little
Greigh Laschuk
Dr. Neil Murray
Evan Bird
Ian Potter
Janet Kidder
Anne Rowling
Madison Desjarlais
Joanne con 17 años
Aislyn Watson
Joanne con 8 años
Eliza Faria
Diane con 6 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joanne Rowling es una niña que crece sintiéndose distinta a las demás, sumida en un mundo de brujas, magia y fantasía. Según va creciendo decide transformar todos aquellos sueños de la niñez en un libro de aventuras para niños. Pese a las negativas de las editoriales, su insistencia la llevará a dar con una interesada, logrando que el mundo conozca a Harry Potter.

 Crítica: Intrascendente película para televisión que simplemente se dedica a explotar la figura de J.K. Rowling, interpretada por la Samantha Spade de la serie Sin Rastro [2002] y la Carrie Wells de Imborrable [2011]. Un biopic en el sentido más plano del género, que repasa la biografía de la escritora desde su niñez y posterior crecimiento, y como realidad y ficción se van entrelazando para fusionarse en el imaginario del mundo de Harry Potter (las fantasías de Joanne siendo niña; ésta, ya de mayor, fraguando a Harry mientras espera un tren). Kaufman, autor de las también televisivas Cultivar los Campos [2000] y La Desaparición de Delimar [2008], dirige una historia con ínfulas de película inspiradora, que se centra en diversas épocas de la creadora de Hogwarts y su difícil situación próxima a la exclusión social (Joanne, teniendo que volverse a Inglaterra tras el divorcio de su primer marido; su decisión de terminar de escribir el libro que había dejado inacabado varios años atrás). Medianamente conseguida en su banda sonora, que no es demasiado brillante pero tampoco se va por la pendiente de lo desaborido, la propuesta pierde cierto gas por lo predecible del guión, y tiene unas cuantas imprecisiones, inapreciables para quien no sepa mucho de las culturas estadounidense e inglesa, pero que aún así le restan credibilidad (la graduación de Joanne; ésta mirando una primera edición de Harry Potter, cuya portada no es la original, si no otra creada para posteriores ediciones). Aún así, la energía de Montgomery y su química con Emily Holmes transmiten suficiente naturalidad para hacerla llevadera, amén de instantes algo notables (una periodista, preguntándole qué vería ella si se reflejase en el espejo de Oesed). Lejos de una producción genial, Magia más Allá de las Palabras es una pequeñez sobre una mujer cuyo legado se merece algo de mayor envergadura. Algo a la altura de su octología cinematográfica. 

 La Puntilla: Con tanto material que había para una superproducción, ¿y todo lo que se os ocurre es hacer esto?. Menudo desperdicio.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario