“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mafalda, la Película [1982]

 Publicado El: Jueves, 24-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000170.
 Vista En: Youtube, sábado 25 de octubre de 2014.
 Título Original: Mafalda.
 Director: Carlos D. Márquez.
 Guión: Alberto Cabado, basado en el cómic de Quino, publicado en 1964. Género: Animación.
 Música: Riz Ortolani. Dirección Artística: Carlos Berrino y Rubén Lamponi.
 Productora: Suevia Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Argentina. Año: 1982. Duración: 82 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Susana Klein
Mafalda
Cecilia Gispert
Felipe/Miguelito
Paqui Balaguer
Manolito
Susana Sisto
Susanita
Nelly Hering
Mamá de Mafalda
Oscar Silva
Papá de Mafalda
María del Pilar Lebrón
Voces adicionales
Marta Olivan
Voces adicionales
Haydeé Lesker
Voces adicionales

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mafalda es una imaginativa niña de cinco años que se siente de lo más preocupada por el mundo. Junto a ella están sus amigos, el apocado Felipe, el materialista Manolito, la clasista Susanita y el excéntrico Miguelito, con los que comparte toda clase de aventuras y situaciones al mismo tiempo que sus padres intentan educarla de la mejor manera posible.

 Crítica: Adaptación del mundo imaginado por Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, y que en verdad es una recopilación de los mejores momentos de la serie de televisión de 1972, en que Mafalda y sus amigos dan rienda suelta a su inocente pero ácida verborrea, confrontando su visión del mundo y de la vida contra los mayores. Con un respeto 100% por el trazo original de Quino, Sánchez hace un desfile de sketchs e instantes donde confluyen la inocencia como una cierta malicia inconsciente (Miguelito, preguntándose por como el tiempo hace para doblar las esquinas en los relojes cuadrados; los deseos de Manolito por ser un gran empresario; la actitud de Susanita hacia los pobres), de la misma forma que se reflejan también las alegrías y miserias del mundo adulto (la reacción de los padres de Mafalda al ser conscientes de que su hija va a empezar el colegio; el padre, rememorando a sus héroes de la infancia). Reflejo de la sociedad de su tiempo y también retrato de un mundo que ya no existe (los niños, jugando a la Guerra Atómica; los diálogos sobre la guerra entre Mafalda y sus padres; la obsesión de ésta por tener una televisión en su casa), es también una crítica social tan amarga como aguda, en que Mafalda y sus amigos, pese a su inocencia, son capaces de dar razonamientos que van de lo sencillamente risible a lo puramente incisivo (Mafalda, preguntándole a su madre si del globo terráqueo que tienen en el salón debe limpiar el globo entero o solo los países con malos gobiernos). Un producto con un acabado de lo más sencillo que, en su corta duración, ofrece un repertorio de momentos irrepetibles y ambiguos, que se balancean entre el humor más light y familiar y el sarcasmo más mordaz y corrosivo (Felipe y Miguelito, tan ingenuos como encantadores; las discusiones entre Mafalda y sus padres sobre tomar sopa). Una película para todas las edades, entrañable y divertida. 

 La Puntilla: Si así se las gastaban los niños de aquel entonces, ¿cómo se las gastarán los de ahora?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario