“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Señal [2014]

 Publicado El: Miércoles, 2-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000130.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 14 de febrero de 2015.
 Título Original: The Signal.
 Director: William Eubank.
 Guión: William y Carlyle Eubank, y Will Frigerio. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Nima Fakhara. Fotografía: David Lanzenberg.
 Decorados: Michael Flowers. Vestuario: Dorotka Sapinska.
 Productoras: Automatik Entertainment y Low Spark Films.
 Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brenton Thwaites
Nic
Olivia Cooke
Haley
Beau Knapp
Jonah
Laurence Fishburne
Damon
Lin Shaye
Mirabelle
Robert Longstreet
James
Roy Kenny
Hazmat #1
Timothy Holmes
Hazmat #2
Ricardo Campos
Hazmat #3
Drew Sykes
Hazmat #4

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nic, Haley y Jonah, tres jóvenes que viajan hasta California, se desvían en Nevada para encontrar a un hacker que les ha estado incordiando, pero al llegar a su casa los tres pierden la consciencia. Cuando más tarde Nic despierta se encuentra en un centro de contención biológica, interrogado por un médico que asegura han entrado en contacto con un ser no humano.

 Crítica: Discretísima propuesta en la mejor tradición del cine independiente que, con solo media docena de actores, es capaz de enganchar e inquietar a partes iguales, gracias exclusivamente a un Laurence Fishburne en estado de gracia (su expresión hablando sobre un bolígrafo; los tests que le va haciendo a Nic). Tras un principio lento y de nulo interés (la relación entre Nic y Haley, aburrida y mostrada hasta la saciedad), éste crece geométricamente una vez el guión de los dos Eubank pasa de las sensiblerías y se centra en la intriga, permitiéndose algún guiño cinéfilo (Jonah, homenajeando a El Proyecto de la Bruja de Blair [Daniel Sanchez y Edward Myrick, 1999]; los números grabados en el brazo, que recuerdan a la serie Perdidos [2004]). Una intriga que se va desmenuzando lenta pero paulatinamente, cuya idea central y su desarrollo posterior (personajes atrapados en sitios de los que parece no haber salida) la acerca a títulos como Dark City [Alex Proyas, 1998] o Nivel 13 [Josef Rusnak, 1999], y donde aparecen personajes que van de lo histriónico a lo desolador  (una Lin Shaye muy muy enloquecida; James, el camionero: su encuentro con Damon da que pensar). Un rodaje que convierte los parajes de Nevada en un entorno claustrofóbico y desolador, con detalles cuidados muy atentamente (ese “algo” elevándose súbitamente; Nic, viendo un video puesto por Damon) y con una banda sonora simplista pero que evoca a los clásicos de la ciencia ficción de los años 50. Irregular en ciertos aspectos, sorprendente en otros (Nic, mirándose las piernas; éste, mirando los brazos de Jonah), La Señal se nutre de momentos que elevan su misterio y su espectacularidad hasta llegar a un clímax confuso y extraño pero a la vez grandioso, cuyo visionado obliga y mucho a devanarse los sesos para darle sentido. Un desconcierto que refleja que aún quedan ideas en el cine. Aunque vengan en formato pequeño. 

 La Puntilla: Si un hacker con ganas pulgas te ha escogido como conejillo de indias para divertirse a tu costa, no vayas detrás de él. Por si acaso.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario