“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Niebla [1980]

 Publicado El: Martes, 8-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000143.
 Vista En: TCM, jueves 31 de octubre de 2013.
 Título Original: The Fog.
 Director: John Carpenter.
 Guión: John Carpenter y Debra Hill. Género: Terror.
 Música: John Carpenter. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Stephen Loomis y Bill Whitten.
 Productoras: Debra Hill Productions, EDI y AVCO Embassy Pictures.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jamie Lee Curtis
Elizabeth Solley
Tom Atkins
Nick Castle
Adrienne Barbeau
Stevie Wayne
Ty Mitchell
Andy Wayne
Nancy Loomis
Sandy Fadel
Charles Cyphers
Dan O’Bannon
Janet Leigh
Kathy Williams
Hal Holbrook
Padre Malone
George Flower
Tommy Wallace
Regina Waldon
Sra. Kobritz
John Goff
Al Williams
John Houseman
Mr. Machen

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios vecinos de un pequeño pueblo costero de California ven como cada noche una niebla fosforescente llega desde el mar. Un marino y una chica a la recoge en la carretera investigan la desaparición de un barco, encontrándose con una angustiosa realidad: que unos fantasmas viven dentro de la niebla, dispuestos a matar a cuantos se crucen por su camino.

 Crítica: Hipnótica y terrorífica propuesta en la que Carpenter aplica todo su buen hacer para narrar un cuento de terror, sazonada con cuidadosos detalles de principio a fin (las vaporosas figuras dentro de la niebla; el sonido acuoso de sus pisadas al caminar; esos primeros planos de ganchos y hoces, prestos a sesgar vidas sin compasión) y también con magníficas actuaciones a lo largo de todo su plantel, desde una increíble Jamie Lee Curtis (reina del grito de la época gracias a La Noche de Halloween [1978], también de Carpenter) a otros talentos como Tom Atkins, el veterano Hal Holbrook y la siempre genial Janet Leigh (el primero como atribulado cura y la segunda como ocupada maestra de ceremonias del centenario del pueblo). Con guión del propio Carpenter y de la productora, Debra Hill, éstos crean una turbia y densa atmósfera la cual se va apoderando poco a poco del lugar, impregnándola de malignidad. Así mismo, la desasosegante partitura musical, obra también de Carpenter, le da un plus añadido de intranquilidad al conjunto (la niebla llegando a Antonio Bay; ésta, inundando calles y avenidas, o el asalto al barco pesquero). Con un inicio que da a entender perfectamente el tono del filme (la cita célebre de Edgar Allan Poe; el cuento de terror narrado por el Sr. Machen, un breve pero insuperable John Houseman), Carpenter construye un sólido relato acerca de la venganza desde el Más Allá (el diario encontrado por el Padre Malone), así como perpetra escenas de tensión a lo Hitchcock (Elizabeth en la morgue), en que ésta se vuelve insoportable. El resultado es de una calidad exquisita, que funciona más por sugestión que por mostrarlo todo descaradamente y cuyos méritos no se pueden contar con los dedos de las manos. Pese a una duración escasa, La Niebla es un ejemplo de lo que el cine de terror es capaz: meter el miedo en el cuerpo, y no poder mirar a la niebla del mismo modo. 

 La Puntilla: El pasado siempre termina por volver. A veces, literalmente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario