“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Gran Aventura de Robin y Marian [1976]

 Publicado El: Miércoles, 30-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000181.
 Vista En: TVE-1, lunes 22 de abril de 2013.
 Título Original: Robin and Marian.
 Director: Richard Lester.
 Guión: James Goldman. Género: Aventuras.
 Música: John Barry. Fotografía: David Watkin.
 Decorados: Francisco Prosper. Vestuario: Yvonne Blake.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Rastar Pictures.
 Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Robin Hood
Audrey Hepburn
Marian
Robert Shaw
Sheriff de Nottingham
Richard Harris
Ricardo Corazón de León
Nicol Williamson
Little John
Denholm Elliott
Will Scarlett
Kenneth Haigh
Sir Ranulf
Ronnie Barker
Fraile Tuck
Ian Holm
Rey John
Bill Maynard
Mercader
Veronica Quilligan
Hermana Mary
Victoria Abril
Reina Isabella

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robin Hood y su fiel Little John han llegado a ancianos después de muchas aventuras juntos. Tras la muerte del rey Ricardo Corazón de León, regresan a Inglaterra con la intención de disfrutar del tiempo que les queda y para que Robin reconquiste a Lady Marian, pero su paz se ve alterada por la presencia del Sheriff de Nottingham, dispuesto a un último asalto.

 Crítica: Director del estupendo díptico de Los Tres Mosqueteros [1973-1974], Richard Lester realiza un fastuoso largometraje que a la vez supone una más que curiosa aproximación a la leyenda de Robin Hood, beneficiada sobretodo por un Sean Connery inconmensurable en su retrato de Hood, y por instantes que adquieren tono de grandilocuencia, dándole fuerza a una trama en la que todos los elementos de la conocida leyenda son puestos patas arriba (Ricardo, furioso, encarándose con Robin; el regreso de éste y John, un excelente Nicol Williamson, a su Inglaterra natal: uno de esos momentos donde la fotografía de David Watkin es sensacional). La música de John Barry no solo es uno de sus mejores bazas, si no que sus composiciones resultan ajustadas y precisas, tanto como una Audrey Hepburn en su primer papel en casi una década desde el anuncio de su retirada tras su imprescindible Sola en la Oscuridad [Terence Young, 1967], dando una clase maestra de interpretación (su reencuentro con Robin; ésta, quitándose la toca ante él). Cuidada en sus detalles tanto como en el guión y su progresión narrativa, ésta avanza sin prisa pero sin pausa, en un ritmo adecuado para no precipitar los acontecimientos ni tampoco llegar a aburrir, gracias a la sólida labor de Lester y a un villano que casi es capaz de hacerle sombra al propio héroe (Robert Shaw, igual de arrebatador que en su Doyle Lonegan de El Golpe [George Roy Hill, 1973]: su reacción al ver a Robin por primera vez en años define al personaje en tan solo un instante). Sin ser especialmente redonda debido a lo atípico de su premisa, alejándose adrede de batallas más heroicas, sabe mantener intacta su épica (Robin, pidiendo a John que dispare una flecha) y darle humanidad a un personaje lastrado por su propia leyenda de héroe (Robin, diciéndole a Marian que no sabe leer). Un film diferente que, contra todo pronóstico, es una verdadera delicia. 

 La Puntilla: “Sheriff, soy viejo, débil y solo vengo para estar junto a Marian. ¿Por qué no se va a buscar la guerra a otra parte y me deja en paz?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario