“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Dama de Oro [2015]

 Publicado El: Jueves, 3-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000132.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de abril de 2015.
 Título Original: Woman In Gold.
 Director: Simon Curtis.
 Guión: Alexi Kaye Campbell, basado en las biografías de María Altmann y E. Randol Schoenberg. Género: Drama.
 Música: Martin Philips y Hans Zimmer. Fotografía: Ross Emery.
 Decorados: Jennifer M. Gentile. Vestuario: Eniko Karadi.
 Productoras: Origin Pictures y BBC Films. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helen Mirren
María Altmann
Ryan Reynolds
Randy Schoenberg
Daniel Brühl
Hubertus Czernin
Katie Holmes
Pam
Tatiana Maslany
Joven Maria Altmann
Max Irons
Fritz
Charles Dance
Sherman
Tom Schilling
Heinrich
Antje Traue
Adele Bloch-Bauer
Allan Corduner
Gustav Bloch-Bauer
Henry Goodman
Ferdinand Bloch-Bauer
Nina Kunzendorf
Therese Bloch-Bauer

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Maria Altmann es una emigrante judía que se pone en contacto con el hijo de una amiga suya, con el propósito de que le ayude a recuperar un cuadro familiar que les fue robado por los nazis y donado posteriormente al Museo Belvedere de Viena. Su objetivo, en apariencia sencillo, se convierte para ambos en una odisea que sacará a relucir los horrores de la guerra.

 Crítica: Reconstrucción de los hechos reales que ocurrieron en la 2ª Guerra Mundial como en 1998, lo que crea dos narraciones paralelas que se alternan en la pantalla. Un drama que se apoya exclusivamente en un reparto ajustado en personajes pero certero en sus interpretaciones, destacando someramente su dúo principal, una Helen Mirren que vuelve a dar una lección magistral de actuación (sus discusiones con Randy; su reacción ante la idea de viajar hasta Viena; su expresión al ver la Dama de Oro en el museo) y un Ryan Reynolds más sobrio y contenido de lo habitual, capaz de demostrar sus dotes de actor (sus idas y venidas con su mujer; la visita al Muro del Holocausto; su discurso en Viena). Una película que peca de reincidir en una misma herida en la que tantas otras ya lo hicieron (¿de verdad es necesario recalcar una y otra vez lo malos que fueron los nazis, y lo mal que lo pasaron los judíos y tantas etnias “no arias”?) aunque sí efectúa una ambientación más que correcta (la llegada de los nazis a Viena; la boda de María; ésta, una estupenda Tatiana Maslany, viendo atónita los primeros signos de la locura nazi). Reviviendo la amargura de una de las épocas más negras del siglo XX (María y Fritz, buscando escapar del país, de una tensión constante), Curtis narra la odisea de dos personas de opuesto carácter destinadas a entenderse muy a su pesar, un verdadero David moderno contra un Goliat gigantesco (el gobierno austríaco, ni más ni menos) en un sendero lleno de obstáculos y trabas. De generosa factura, el film tiene apenas defectos y sí numerosos aciertos (como sus secundarios, Katie Holmes y Daniel Brühl: ambos dramáticos, ambos excelentes; el discurso de Maria, de una emotividad total), consiguiendo transmitir un amplio abanico emocional a lo largo de su metraje. Una película pequeña en intenciones pero grande en resultados. Como corresponde a las historias que merecen ser contadas. 

 La Puntilla: Robar un cuadro, robar a una familia, robar a un país. Y encima, encubrirlo durante décadas. ¿No hay límite para la maldad humana?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario