“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Conspiración de Noviembre [2014]

 Publicado El: Martes, 22-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000167.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de marzo de 2015.
 Título Original: The November Man.
 Director: Roger Donaldson.
 Guión: Michael Finch y Karl Gajdusek, basado en la novela No Hay Espías, de Bill Granger, publicada en 1987. Género: Intriga.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Romain Lacourbas.
 Decorados: Meg Everist. Vestuario: Bojana Nikitovic.
 Productoras: Relativity Media, SPD Films, Das Films, Solution Entertainment Group, Irish DreamTime, Merced Media Partners, PalmStar Media, Envision Entertainment, Knightsbridge Entertainment y No Spies.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Pierce Brosnan
Peter Devereaux
Luke Bracey
David Mason
Olga Kurylenko
Alice Fournier
Bill Smitrovich
John Hanley
Will Patton
Perry Winstein
Patrick Kennedy
Peter Simspon
Eliza Taylor
Sarah
Caterina Scorsone
Celia
Amila Terzimehic
Alexa
Lazar Ristovski
Arkady Federov

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Deveraux, un antiguo agente de la CIA, deja su retiro para salvar a su ex mujer, de misión en Belgrado. Cuando ésta muere junto a él, Peter decide investigar de forma independiente en qué estaba metida. Sus pesquisas le llevarán a destapar el pasado de un importante político ruso, a la vez que le enfrentarán contra un joven agente, antiguo aprendiz suyo.

 Crítica: Expeditivo y adrenalítico largometraje en donde Pierce Brosnan, que también ejerce como productor, abandona los esmoquins y los martinis para dar vida a la antítesis del famoso espía creado por Ian Fleming, cuyos modos y maneras le convierten en un amargo personaje (su relación de odio-respeto con David; su contraataque tras el asesinato de su mujer). Un antihéroe cuyas némesis son aún más letales que él, desde Winstein (Will Patton, la definición perfecta de “chupatintas”: su pelucón no hace sangrar los ojos de milagro) a la bella y despiadada Alexa (Amila Terzimehic, campeona de gimnasia rítmica de Bosnia & Herzegovina: cada aparición eleva las cuotas de mortalidad) y un circunspecto y bastante sobrio Luke Bracey, dando vida a un personaje con el que cuesta conectar (sus devaneos con Sara acaban siendo tan fríos como las misiones en las que se implica). Una sensación que se extiende al resto de la película, cuyo libreto y posterior desarrollo la hace estupenda en sus escenas de acción pero sosa en su vertiente emocional, con pequeñas salvedades (las persecuciones, a coche y a pie, tan logradas como las llamadas entre Peter y David; el instante Peter-David-Sara, de una tensión insoportable; el personaje de Alice, arrebatadora Olga Kurylenko). Eficaz en su parte musical y efectista en la fotográfica (Europa del Este: eterno paraíso de las películas lowcost), el film no elude los bruscos giros argumentales ni los personajes con más de un secretito (todos en general y ninguno en particular; el encuentro entre Peter y Denisov; las pesquisas de David y Celia), repitiendo las sabidas fórmulas del género incluso en su más que predecible final. Actualizándose a los tiempos modernos debido a la aparición de los polémicos drones o de los móviles de última generación, La Conspiración de Noviembre es una diversión de lo más eficaz, quizá un poco rutinaria, pero no por ello menos entretenida. 

 La Puntilla: “Explosiones, tiroteos, peleas, mujeres que quitan el hipo, y me llamo Bond, James Bo...¡perdón, me he equivocado de peli!.”
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario