“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jumanji [1995]

 Publicado El: Jueves, 17-10-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000159.
 Vista En: Canal Hollywood, sábado 22 de septiembre de 2001.
 Título Original: Jumanji.
 Director: Joe Johnston.
 Guión: Jonathan Hensleigh, Greg Taylor y Jim Strain, adaptando una historia de Taylor, Strain y Chris Van Allsburg, basado en el cuento infantil homónimo de Van Allsburg, publicado en 1981. Género: Fantástico.
 Música: James Horner. Fotografía: Thomas E. Ackerman.
 Decorados: Tedd Kuchera y Cynthia T. Lewis. Vestuario: Martha Wynne Snetsinger y Jane E. Still.
 Productoras: TriStar Pictures, Interscope Communications y Teitler Film.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robin Williams
Alan Parrish
Jonathan Hyde
Van Pelt/Sam Parrish
Kirsten Dunst
Judy Shepherd
Bradley Pierce
Peter Shepherd
Bonnie Hunt
Sarah Whittle
Bebe Neuwirth
Nora Shepherd
David Alan Grier
Carl Bentley
Patricia Clarkson
Carol Parrish
Gillian Barber
Sra. Thomas
James Handy
Exterminador
Adam Hann-Byrd
Alan de niño
Laura Bell Bundy
Sarah de niña

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1969, Sarah es una niña pequeña que jugando a un juego de mesa llamado Jumanji con su amigo Alan, ve con horror como éste es tragado por él. Veintiséis años después dos hermanos, Peter y Judy, dan con el juego y deciden jugarlo. Esto libera a Alan, que deberá buscar a Sarah para acabar la partida y así deshacer todo lo que el juego ha provocado a su paso.

 Crítica: Tras Cariño, He Encogido a los Niños [1989] y Rocketeer [1991], Joe Johnston se embarca en su tercer largometraje para lucimiento de un Robin Williams más desatado y divertido que nunca, junto a una Bonnie Hunt que le va a la zaga en cuanto a comicidad (el reencuentro entre ambos y la reacción de Sarah al ver el juego: desternillante). Así mismo, una jovencísima Kirsten Dunst de 14 años deja atrás su malévola y brillante Claudia de Entrevista con el Vampiro [Neil Jordan, 1994] para mostrar su lado más cándido, en un ir y venir de peligros que mantienen una tensión constante (Judy y Peter, leyendo el enigma sobre las ocho patas; el instante en que Alan se acerca a una pared a escuchar un extraño ruido distante). Auspiciada por unos efectos especiales de primera línea y una emocionante banda sonora, ambos se combinan en un relato donde cada tirada es un suspense constante (un elefante, pasando por encima de un coche; Alan, huyendo al percatarse de la llegada de Van Pelt: estupendo Jonathan Hyde en su doble papel). Aunque su final deja un cierto regusto amargo por la resolución tomada, el carisma de su reparto y la labor de Johnston tras las cámaras conforma una película para toda la familia en la que un simple dado atrae todas las miradas, aunque deja algunas preguntas en el aire que necesitaban una respuesta (¿quién creó el juego, y como puede hacer lo que hace?; Alan, tirando un dado en un momento de máximo riesgo, en una tirada que parece no acabar nunca). Con una duración perfectamente sincrónica para evitar que el interés decaiga, Jumanji es un pasatiempo cuya calidad, si bien no es excelsa o perfecta, tampoco lo necesita en su intento de crear una aventura en la que lo imposible se convierte en realidad (Alan, tragado por el suelo; su manera de salir es todavía más impresionante). Una propuesta entretenida y fascinante, para pasar un rato muy ameno. 

 La Puntilla: Y todo eso por un puñetero jueguecito de mesa. A saber lo que montarían si deciden ponerse a jugar al badmington.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario