“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dios Mío, ¿Pero Qué te Hemos Hecho? [2014]

 Publicado El: Viernes, 18-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000161.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 20 de diciembre de 2014.
 Título Original: Qu’est-ce Qu’on a Fait au Bon Dieu?.
 Director: Philippe de Chauveron.
 Guión: Philippe de Chauveron y Guy Laurent. Género: Comedia.
 Música: Marc Chouarain. Fotografía: Vincent Mathias.
 Decorados: Cécilia Blom. Vestuario: Eve-Marie Arnault.
 Productora: Les Filmes du 24. Presupuesto: ±11.600.000 € (±13.000.000 $).
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christian Clavier
Claude Verneuil
Chantal Lauby
Marie Verneuil
Ary Abittan
David Benichou
Julia Piaton
Odile Verneuil-Benichou
Medi Sadoun
Rachid Benassem
Frédérique Bel
Isabelle Verneuil-Benassem
Frédéric Chau
Chao Ling
Emilie Caen
Ségolène Verneuil-Ling
Noom Diawara
Charles Koffi
Elodie Fontan
Laure Verneuil
Pascal N’Zonzi
André Koffi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Claude y Marie Verneuil son un matrimonio conservador que ven como tres de sus hijas se casan respectivamente con un judío, un musulmán y un chino. Confiando en que la cuarta y última se case con alguien católico, se llevan una sorpresa cuando ésta anuncia que tiene un novio católico y que se van a casar. Su alegría se esfuma al conocerlo en persona: el chico es negro.

 Crítica: Desternillante y clásica comedia de enredo que tira de todos y cada uno de los clichés raciales para organizar un choque multicultural en donde el humor está garantizado (la reacción de Claude y Marie al recibir una cajita; la comida familiar en casa de Chao y Ségolène). Beneficiada de un variopinto plantel, sobresale un Christian Clavier al que cuesta reconocer como el prota de Astérix y Obélix Contra César [Claude Zidi, 1999], pero capaz de robar la atención en cada escena que sale, especialmente una vez queda enfrentado a su consuegro, en un recital de animaladas una detrás de otra (Claude y André saliendo de una cafetería y su posterior entrada en una pastelería: para llorar de risa). Un tanto breve (de tan divertida, se hecha en falta un poco más de metraje) pero muy llevadera, la película cuenta con una música acorde con el tono de divertimento, complementando el conflicto de personalidades que sucede de principio a fin (la neurosis y los cuadros de Ségolène; las broncas entre Chao, David y Rachid) y que termina por ir más allá del ámbito familiar (los tres cuñados, junto a Charles, yendo a la comisaría: insuperable). Con un corte coral, en el que el protagonismo consigue no recaer mucho en un único personaje, esto hace que la narración sea fluida, y permitiendo una ligereza argumental que nunca busca ofender, y sí hacer pasar un buen rato (Claude y Marie conociendo a Charles, y sus posteriores comentarios en el coche tras el encuentro). Una comedia amable y familiar de evidente tono light que lo más seguro airee al público más intransigente (que con su pan se lo coman), pero que está medida y diseñada para pasar un rato muy entretenido, incluso con algún punto dramático (las cuatro hijas Verneuil, sospechando del divorcio de sus padres; la resolución final de esto). Una producción con una calidad notable y de lo más simpática, tan deliciosa como un merengue de chocolate. 

 La Puntilla: Blancos, negros, chinos, judíos y musulmanes...¿seguro que es una familia y no un congreso de la ONU?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario