“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Contacto Sangriento [1988]

 Publicado El: Miércoles, 9-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000145.
 Vista En: Paramount Channel, martes 9 de junio de 2015.
 Título Original: Bloodsport.
 Director: Newt Arnold.
 Guión: Sheldon Lettich. Género: Acción.
 Música: Paul Hertzog. Fotografía: David Worth.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Cannon Internacional. Presupuesto: ±1.100.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 92 minutos.Color.

Reparto:
Personajes:
Jean-Claude Van Damme
Frank Dux
Donald Gibb
Ray Jackson
Leah Ayres
Janice Kent
Ken Siu
Victor Lin
Norman Burton
Helmer
Forest Whitaker
Rawlins
Bolo Yeung
Chong Li
Paulo Tocha
Paco (luchador de Muay-Thai)
David Ho
Pumola (luchador de sumo)
Eric Neff
Morra (luchador estilo mono)
Philip Chan
Capitán Chen
Roy Chiao
Senzo Tanaka

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Dux es un soldado que decide participar en un torneo de artes marciales clandestino llamado Kumité, en el que se reúnen los mejores luchadores del mundo, que se celebra en Hong Kong. Al mismo tiempo que intenta convertirse en campeón, se enfrenta a dos agentes que le persiguen para que vuelva a Estados Unidos antes de que pueda resultar lastimado.

 Crítica: Tributo al mundo de la lucha y de las artes marciales que se percibe en su primera escena, donde se ve practicando a los futuros participantes, en el que sobresale una excelente coreografía en los combates, y una puesta en escena que atraviesa de lado a lado a la por entonces colonia británica. Una cinta donde Van Damme brilla de principio a fin, gracias a detalles muy bien ideados (Dux mirando una katana; el instante ‘dim mak’). Con una portentosa fotografía capaz de capturar los contrastes de las ciudades asiáticas (templos milenarios en las alturas, modernas calles rebosantes de gente), y una banda sonora tan acertada como correcta (el duro entrenamiento de Dux por parte de Tanaka; el combate final), la película juega a mezclar buenos instantes de diversión con otros más dramáticos (el primer encuentro de Dux y Jackson en el bus, y el posterior en el hotel; el duelo entre Chong Li con Jackson; Li, en otro duelo, matando a un contrincante), aunque tiene algún que otro defecto en su historia, como los personajes de Helmer y Rawlins, cuyas motivaciones no son del todo explicadas (sin olvidarse de un Forest Whitaker muy pero que muy cargante), así como una innecesaria historia de amor entre Dux y Janice, una preciosa Leah Ayres, que acaba siendo carente de interés. Sostenida por el carisma de un novato Van Damme y la socarronería de Gibb (la química de los dos es perfecta), el filme ofrece lo que promete: un repertorio de patadas y puñetazos en unas luchas tan espectaculares como los pectorales de Bolo Yeung, que en nada tiene que envidiar a Arnold Schwarzenegger, y que hace de Chong Li un villano despiadado y amenazador. Con un equilibro más que correcto en cada una de sus partes, Contacto Sangriento prevalece como un producto conseguido y artesanal, retrato de una era muy determinada y que mantiene su calidad y su solidez por encima de todo. Bravo por ello. 

 La Puntilla: ¿Un tío que parece un modelo de lencería masculina de Calvin Klein queriendo ser luchador?. Por dios, ¿¡pero adónde vamos a llegar!?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario