“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ático sin Ascensor [2014]

 Publicado El: Lunes, 21-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000165.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de septiembre de 2015.
 Título Original: 5 Flights Up.
 Director: Richard Loncraine.
 Guión: Charlie Peters, basado en la novela Medidas Heroicas, de Jill Ciment, publicada en 2009. Género: Drama.
 Música: David Newman. Fotografía: Jonathan Freeman.
 Decorados: Alexandra Mazur. Vestuario: Arjun Bhasin.
 Productoras: Latitude Productions, Revelations Entertainment y Lascaux Films. Coste: ±1.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Morgan Freeman
Alex Carver
Diane Keaton
Ruth Carver
Cynthia Nixon
Lily Portman
Claire van der Boom
Joven Ruth
Korey Jackson
Joven Alex
Alysia Reiner
Leggings Azules
Sterling Jerins
Zoe
Hannah Dunne
Debbie
Carrie Preston
Miriam Carswell
Maddie Corman
Chica Amistosa
Miriam Shor
Chica Simpática
Josh Pais
Jackson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de 40 años viviendo en su piso de Brooklyn, Alex y Ruth Carver se plantean vender su casa y trasladarse de barrio, ayudados por Lily, la sobrina de Ruth. Sin embargo, según conozcan a los posibles compradores y vayan aflorando sus propios recuerdos de juventud, tanto Ruth como Alex se empezarán a replantear si es tan buena idea el mudarse de casa.

 Crítica: Amable melodrama diseñado a la medida de su pareja protagonista, unos soberbios Diane Keaton y Morgan Freeman, en una producción pequeña pero altamente emotiva acerca del hogar y los recuerdos, como del paso del tiempo (los diversos flashbacks, donde sus versiones más juveniles brillan con luz propia en sus papeles de pareja recién enamorada). Apoyándose también en una narración en off que ayuda a llevar la trama (Morgan Freeman, genial incluso cuando solo expone sus pensamientos), su guión aprovecha sus bazas para crear tramas secundarias y pasajes no solo de lo más entretenidos, si no también que acaban acaparando la atención (el caso, en TV, de un presunto terrorista huido tras un accidente en el Puente de Brooklyn, seguido por Alex de modo intermitente; los varios encuentros de éste con la pequeña Zoe, una encantadora Sterling Jerins). Loncraine, autor de cintas como Firewall [2006] o Escalofrío [1977], se las arregla para hacer atractiva una historia de la vida cotidiana, gracias a una cuidada fotografía y una puesta en escena hogareña, fácilmente identificable (el estudio de pintura de Alex, con algunos retratos de Ruth; la amistad de Alex con algunos vecinos de su barrio). Balanceándose ágilmente entre la comedia chiflada y el drama sensiblero, esto se salda con unos resultados un tanto irregulares, pero de lo más cómicos y emotivos (las primeras visitas de posibles compradores; Alex, estallando en el instante más inoportuno; las idas y venidas de Lilly, una Cynthia Nixon histriónica pero muy necesaria: su forma de apodar a los compradores resulta muy graciosa). Pese a que su final se ve venir a la legua, Ático sin Ascensor es un modesto y de lo más discreto relato con dos magníficos actores haciendo de ellos mismos (en ambos casos, siempre un placer). Una película idónea para los amantes de las crónicas sobre la gente corriente y sus problemas del día a día.

 La Puntilla: Nada como poner patas arriba todo tu mundo para darte cuenta de si ese es realmente el sitio al que perteneces.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario