“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Astérix: La Residencia de los Dioses [2014]

 Publicado El: Jueves, 24-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000171.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 12 de mayo de 2015.
 Título Original: Astérix: Le Domaine des Dieux.
 Directores: Louis Clichy y Alexandre Astier.
 Guión: Alexandre Astier, basado en el cómic homónimo de Albert Uderzo y René Goscinny, publicado en 1971. Género: Animación.
 Música: Philippe Rombi. Dirección Artística: Thierry Fournier.
 Productoras: M6 Studio, Belvision, Canal+, W9, M6 Films, Centre National de la Cinématographie, Société Nouvelle de Cinématographie, Grid Animation, Ciné+ y Mikros Image. Presupuesto: ±30.000.000 € (±35.500.000 $).
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 85 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
 Roger Carel
Astérix
 Guillaume Briat
Obélix
 François Morel
Ordenalfabétix
 Lionnel Astier
Eseautomátix
 Serge Papagalli
Abraracúrcix
 Bernard Alane
Panorámix
 Laurent Morteau
Edadepiédrix
 Arnaud Léonard
Asurancetúrix
 Florence Foresti
Karabella
 Joëlle Sevilla
Yellosubmarine
 Elie Semoun
Cúbitus
 Artus de Penguern
Petiminus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Julio César, harto de la aldea gala que siempre se le resiste a su poder, urde edificar una urbanización alrededor de la aldea, para someterlos por el poder del comercio romano. Conforme las obras se van haciendo, todos los galos se ven seducidos por el estilo de vida romano salvo Ásterix y Obélix, que intentan alertar a los demás del error que han cometido.

 Crítica: Primera película de Astérix que salta de la animación tradicional a la generada por ordenador, pero que respeta completamente el dibujo y toda la idiosincrasia creada por Goscinny y Uderzo (el diseño de la aldea gala y de sus habitantes, del todo inconfundibles) y se impregna de un sentido del humor el cual arranca momentos de pura carcajada (los intentos de los romanos por talar el bosque; los de Astérix, Obélix y Panorámix por expulsar a los civiles romanos asentados en la urbanización). Efectiva en cuanto a su partitura y a su dirección artística, cabe reseñar un guión que, aún basándose en un cómic, no realiza una adaptación fiel al 100%, lo que permite tramas adicionales que aportan un extra al conjunto un tanto diferente y bastante divertido (la aldea gala, descubriendo el modo de vida romano; las idas y venidas de Petiminus y su familia por conseguir un piso en la Residencia de los Dioses). Un aderezo que se extiende por todas partes, incluso en las situaciones más en apariencia anodinas (los esclavos romanos liderados por Duplicata: su verborrea deja de piedra a más de uno; los soldados de la legión romana, con unas salidas de tono que desarman al más pintado) aunque sin olvidar los momentos clásicos vistos una y mil veces en sus diferentes publicaciones (la pelea en la aldea, a causa de cierto pescado; Asurancetúrix, poniéndose a cantar). Un despliegue visual que provocará una lágrima de nostalgia en el espectador más veterano y una sonrisa de oreja a oreja en el más joven, en un largometraje ideal para gente de cualquier edad, cuya función queda sobradamente cubierta: la de hacer pasar un rato agradable y crear buen rollito en todo el que la vea, algo palpable en sus distintos pasajes (Obélix, sufriendo un delirio alucinatorio, y su posterior detención: tronchante a más no poder). Una edificante película fabricada para ser disfrutada hasta el final. No se le puede pedir más. 

 La Puntilla: Julio César, profeta como ninguno: “¿para qué someterlos por la fuerza de las armas si puedo convertirlos al estilo de vida romano?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario