“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Anacleto: Agente Secreto [2015]

 Publicado El: Domingo, 20-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000163.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de septiembre de 2015.
 Título Original: Anacleto: Agente Secreto.
 Director: Javier Ruiz Caldera.
 Guión: Pablo Alén, Breixo Corral y Fernando Navarro, basado en el personaje creado en 1964 por Manuel Vázquez. Género: Comedia.
 Música: Javier Rodero. Fotografía: Arnau Valls Colomer.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cristina Rodríguez.
 Productoras: Telefónica Studios y Zeta Audiovisual.
 Presupuesto: ±1.800.000 € (±2.000.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Imanol Arias
Anacleto
Quim Gutiérrez
Adolfo
Carlos Areces
Vázquez
Emilio Gutiérrez Caba
El Jefe
Alexandra Jiménez
Katia
Berto Romero
Martín
Rossy de Palma
Madre de Katia
Toni Sevilla
Padre de Katia
Silvia Abril
Secretaria
Eduardo Gómez
Mac el Molécula
José Corbacho
Agente veterano
Andreu Buenafuente
Agente veterano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adolfo, un vigilante de seguridad de vida monótona y aburrida, descubre que su padre es un agente secreto al que su archienemigo, Vázquez, busca para matarle para así vengarse de su padre por enjaularle 30 años. Esto obligará a Adolfo a fugarse junto a su padre no solo para detenerlo y de esa manera salvar su vida, si no también para salvar a Katia, su novia.

 Crítica: Adaptación al cine de la célebre parodia española de James Bond en la que sobresalen sus actores principales, Imanol Arias y Carlos Areces, tanto como su puesta en escena, recreando con acierto el imaginario surgido de la mente del gran dibujante (el principio en el desierto, con Anacleto poniendo distancias respecto a su juventud; Vázquez en el bingo o con sus secuaces, un reguero de diversión cutreril 100% calcado de los cómics originales). Un film cuya castiza atmósfera arroja instantes de lo más logrados, no exenta de una cierta crítica social, y que opta por adaptar la trama al siglo XXI en vez de en su época natal, abriendo las puertas a nuevos giros argumentales (Vázquez, hablando con Anacleto en el furgón, o éste y El Jefe hablando sobre el mus; las ajadas oficinas del G.P.; el asedio en la masía, donde peligro y comedia aparecen por doquier). Con lo absurdo por bandera, Caldera logra mezclar lo cotidiano con lo enloquecido con suficiente habilidad para que el momento más dramático sea el más tronchante y viceversa, haciendo de la realidad un sinsentido donde lo más surrealista tiene cabida (Adolfo, sorprendiendo a su padre librándose de un cadáver de una forma muy especial; Anacleto en casa de Katia, con una mordaz y delirante Rossy de Palma que merecía mucho más peso en la trama; la pelea entre Adolfo y un sicario en su casa). Su duración, por desgracia, es demasiado corta y la acción, bien trazada, no es suficiente para sostener una producción donde lo que no se explica sí debía ser aclarado para entenderse mejor (Vázquez: ¿qué fue lo que hizo para que él y Anacleto sean enemigos?, ¿por qué estaba en prisión?). Salvando defectos de guión, y gracias a gente como Eduardo Gómez, Alejandra Jiménez y Emilio Gutiérrez Caba (geniales los tres), la película suficiente atractivo para que no sea una idea malograda. Inglaterra tiene a Bond: España tiene a Anacleto. 

 La Puntilla: Solo una duda: ¿pero tan difícil era contar la historia original, sin tener que actualizarla a los tiempos modernos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario