“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

2001: Una Odisea del Espacio [1968]

 Publicado El: Viernes, 25-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000172.
 Vista En: TVE-2, viernes 11 de octubre de 1991.
 Título Original: 2001: A Space Odyssey.
 Director: Stanley Kubrick.
 Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, basado en el relato corto El Centinela, de Arthur C. Clarke, publicado en 1951. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Frank J. Urioste. Fotografía: Geoffrey Unsworth.
 Decorados: Robert Cartwright. Vestuario: Hardy Amies.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer y Stanley Kubrick Productions.
 Presupuesto: ±10.500.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1968. Duración: 160 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
Keir Dullea
Dave Bowman
Gary Lockwood
Frank Poole
William Sylvester
Heywood Floyd
Leonard Rossiter
Andrei Smyslov
Margaret Tyzack
Elena
Robert Beatty
Ralph Halvorsen
Sean Sullivan
Bill Michaels
Douglas Rain
Voz de HAL 9000

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una expedición lunar descubre un extraño monolito enterrado en la luna hace millones de años. Al desenterrarlo, éste envía un pulso sónico hacia Júpiter, por lo que la Tierra decide enviar una nave exploratoria hacia el planeta para llegar hasta el punto en que fue enviada la señal y descubrir cualquier posible señal de vida inteligente.

 Crítica: Usando un ritmo narrativo a veces lento, a veces letárgico (uno de sus puntos flacos), la adaptación de un relato corto de Clarke se convierte en un viaje por el tiempo y el espacio en el que se exploran las dudas sobre la evolución humana y una posible intervención exterior (el monolito negro, y su fantasmagórica aparición). Con un inicio centrado en la prehistoria, en el que destaca una fotografía la cual crea unas postales de una belleza sin parangón, Kubrick realiza una elipsis fascinante para dar un salto hacia el futuro lejano brusco e impactante, en unos soberbios efectos especiales que convierten lo imposible en real (la estación espacial, girando sin parar; la expedición lunar; un hueso, lanzado al aire: sublime al 100%). Un guión que por desgracia es un tanto confuso ante sus distintos entramados, pero que se las apaña para crear escenas inverosímiles como Bowman haciendo footing por la Discovery, o tan logradas y mágicas como un primer plano de un homínido, mirando algo en el suelo (un pasaje casi de documental). Con el visionario uso de música clásica para sus escenas y un reparto de caras poco conocidas pero ajustadas a sus papeles, 2001: Una Odisea del Espacio crea una intrincada red de intrigas que revienta en su media hora final (el viaje, psicodélico, de Bowman a través del universo y su posterior aparición en una habitación de estilo rococó), como en una imagen final cuya ausencia de diálogo hace que el misterio sea absoluto. Con una cuidada atmósfera (Floyd, hablando con su hija, y su posterior charla a puerta cerrada; la voz, servicial y amable, de Hal 9000), así como algunos enigmas (el monolito, en perfecta alineación con el sol y la luna; la segunda entre el monolito, el sol y la Tierra), la película es tan extraña como a la vez adelantada a su época, superando las fronteras del mismo universo para ser, por derecho propio, la madurez de todo un género del séptimo arte. 

 La Puntilla: Monos, monolitos, ordenadores con problemas de personalidad y viajes espaciales. ¿Alguien dijo “LSD”?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario