“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Punisher (El Vengador) [1989]

 Publicado El: Martes, 4-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000087.
 Vista En: Antena 3, jueves 10 de marzo de 1994.
 Título Original: The Punisher.
 Director: Mark Goldblatt.
 Guión: Boaz Yakin, inspirándose en el personaje creado en 1974 por Stan Lee, Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr. Género: Acción.
 Música: Dennis Dreith. Fotografía: Ian Baker.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Norma Moriceau.
 Productora: New World Pictures. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 Países: USA y Australia. Año: 1989. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dolph Lundgren
Frank Castle
Louis Gossett Jr.
Jake Berkowitz
Jeroen Krabbe
Gianni Franco
Kim Miyori
Lady Tanaka
Bryan Marshall
Dino Moretti
Nancy Everhard
Sam Leary
Brian Rooney
Tommy Franco
Zoshka Mizak
Hija de Tanaka
Arthur Sherman
Borracho
Kenji Yamaki
Sato
Hirofumi Kanayama
Tomio
Todd Boyce
Terrone

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Castle es un ex policía que vive obsesionado con vengar la muerte de su mujer e hijos a manos del crimen organizado, dedicándose por entero a matar a todos los criminales de la ciudad. En tanto un ex compañero suyo intenta salvarle, Castle se ve en medio de un fuego cruzado cuando la mafia y la yakuza japonesa están en guerra por el control de la ciudad.

 Crítica: Adaptación muy sui géneris del controvertido personaje del universo Marvel, concebido durante una de las épocas más violentas y turbulentas de Estados Unidos, con un Dolph Lundgren que trastoca su fisionomía para crear a un antihéroe expeditivo, en una pose en que cuesta reconocer en él al Iván Drago de Rocky IV [Sylvester Stallone, 1985]. Junto y contra él, Louis Gossett Jr. se convierte en el lado humano de un ser que se ha alejado de toda pizca de humanidad (la dramática charla entre ambos en la prisión; los flashbacks de Castle), y Jeroen Krabbe hace virguerías con su estereotipado papel para salirse de clichés y resultar más que creíble. Poseedora de una estética muy de la época, toda ella destila ese aroma inconfundible de finales de los 80 (la explosiva música de Dreith, la ajada fotografía de Baker) así como un delirio visual con toques interesantes (esos túneles subterráneos; el ataque al ferry, rodado con mucha eficacia), en una cinta en donde la violencia se convierte en una asfixiante realidad (Lady Tanaka: bella, psicótica, letal). Una película de factura modesta, pero que tiene en su haber algunos elementos que logran sacarla de la mediocridad, dándole una cierta categoría como film de culto (el propio Lundgren, tal vez uno de sus mejores papeles; el asalto final, con toda clase de situaciones a cada cual más peliaguda). Pese a su discreción y a una realización mínimamente correcta y rutinaria, la primera adaptación del vigilante con la calavera en el pecho es una película irregular (su doblaje no ayuda demasiado; sin ser un error total, descoloca y bastante) pero no vacía del todo. Salvando su extraño título español, El Vengador (y no El Castigador, nombre real del personaje), la segunda incursión de Lundgren en el género de los superhéroes tras Masters del Universo [Gary Goddard, 1987] es un trabajo rodado con excesiva sobriedad. Aunque cierto atractivo no le falta. 

 La Puntilla: “Mataron a mi familia. Me mataron a mí. Y lo que quedó...más te vale no conocerlo. A lo mejor no vives para contarlo”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario