“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Punisher: El Castigador [2004]

 Publicado El: Miércoles, 5-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000088.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 12 de junio de 2004.
 Título Original: The Punisher.
 Director: Jonathan Hensleigh.
 Guión: Jonathan Hensleigh y Michael France, inspirándose en el personaje creado en 1974 por Stan Lee, Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr. Género: Acción.
 Música: Carlo Siliotto. Fotografía: Conrad W. Hall.
 Decorados: Casey Hallenbeck. Vestuario: Lisa Tomczenszyn.
 Productoras: Lions Gate Films, Marvel Enterprises, Valhalla Motion Pictures, VIP 2 Medienfonds, VIP 3 Medienfonds y Artisan Entertainment.
 Presupuesto: ±33.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Thomas Jane
Frank Castle
John Travolta
Howard Saint
Laura Harring
Livia Saint
Will Patton
Quentin Glass
Eddie Jemison
Mickey Duka
Rebecca Romijn-Stamos
Joan
Ben Foster
Spacker Dave
John Pinette
Bumpo
Antoni Corone
T.J.
Omar Avila
Joe Toro
Eduardo Yáñez
Mike Toro
James Carpinello
Bobby Saint/John Saint

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Castle es un agente del FBI que se retira para disfrutar de su familia, pero un mafioso llamado Howard Saint ordena asesinarla como una venganza por la muerte de su hijo mayor durante su última misión infiltrado. Tiroteado y dado por muerto, Castle logra salvarse y viaja a Miami para dar con Saint y pagarle con la misma moneda, convirtiéndose en El Castigador.

 Crítica: Segunda adaptación al cine del personaje Marvel tras la infructuosa The Punisher (El Vengador) [Mark Goldblatt, 1989], donde un teñido de negro Thomas Jane hereda el papel protagonista de Dolph Lundgren, en una trama que cambia el Nueva York original por una Miami extrañamente aséptica (el enfrentamiento entre Castle y Heck en la calle: ¿dónde está todo el mundo?), y con un John Travolta en su salsa, que vuelve a perfilar un villano excelente acompañado por una Laura Harring, la revelación de Mulholland Drive [David Lynch, 2001], bella y despiadada como ella sola (Livia de luto, ordenando una ejecución sin siquiera inmutarse). Un guión que sin embargo adolece de una acción más contundente, y con muchos momentos en los que parece no pasar nada y que cuando pasa no acaba de llenar (los hermanos Toro, cuyo peso en la historia flojea hasta desaparecer; la primera muerte de Castle: tanto para tan poco). El debut de Hensleigh, guionista de Jungla de Cristal: La Venganza [John McTiernan, 1995] y co-guionista de Armageddon [Michael Bay, 1998], se salda con un film al que le falta garra, con una banda sonora que evoca a los clásicos (esa trompeta que imita a El Padrino [Francis Ford Coppola, 1972]) y una fotografía que no saca todo el jugo posible a sus escenarios. Pese a tener pasajes bien hechos (la matanza familiar de los Castle, el único momento en verdad desagradable; Dave, torturado por Quentin; la pelea contra Ruso con “La Donna E’Mobile” de aderezo), el largometraje desecha sus mejores bazas como un genial Will Patton o una Rebecca Romijn-Stamos mucho más frágil y humana que en la saga de los X-Men, para crear un endeble pastiche de ideas (el incendio de coches, plagiando descaradamente a El Cuervo [Alex Proyas, 1994]). Una cinta que se queda a medio camino de sus intenciones: aburrida, pero no mucho; entretenida, pero no demasiado. Una lástima. 

 La Puntilla: “Me fui de vacaciones, mataron a mi familia, me dispararon, me dieron por muerto...y todo lo que conseguí fue esta estúpida camiseta”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario