“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) [2014]

 Publicado El: Miércoles, 26-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000123.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 22 de enero de 2015.
 Título Original: The Imitation Game.
 Director: Morten Tyldum.
 Guión: Graham Moore, basado en el libro Alan Turing: El Enigma, de Andrew Hodges, publicado en 1983. Género: Intriga.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Óscar Faura.
 Decorados: Tatiana Macdonald. Vestuario: Sammy Sheldon Differ.
 Productoras: Black Bear Pictures y Bristol Automotive.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2014. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Benedict Cumberbatch
Alan Turing
Keira Knightley
Joan Clarke
Matthew Goode
Hugh Alexander
Mark Strong
Stewart Menzies
Donald Pleasance
Comandante Denniston
Rory Kinnear
Detective Robert Knock
Allen Leech
John Cairncross
Matthew Beard
Peter Hilton
James Northcote
Jack Good
Ilan Goodman
Keith Furman
Tom Goodman-Hill
Sargento Staehl
Steven Waddington
Superintendente Smith

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alan Turing es un matemático brillante de personalidad difícil al que en la 2ª Guerra Mundial encargan descifrar Enigma, el sistema con que el Tercer Reich blinda todas sus comunicaciones. Para ello recluta con grupo de especialistas, pero sus demonios interiores, su incapacidad de relacionarse y su falta de logros ponen en peligro su trabajo y el de todo su equipo.

 Crítica: Biografía de Alan Turing, genio matemático y el diseñador del primer ordenador del mundo en los años 40, al que da vida un Benedict Cumberbatch en otra de sus apasionadas y entregadas caracterizaciones, capaz de retratar a un hombre atormentado por su pasado (los flashbacks de su juventud), así como asediado por las reglas de una sociedad estricta y represora (su charla con John sobre la homosexualidad, o la de Turing con Joan sobre el papel de la mujer en el mundo de entonces). A su lado, un grupo de actores que sacan lo mejor de cada uno (Mark Strong confirma su condición de indispensable del cine, Matthew Goode muestra ser más que Watchmen [Zack Snyder, 2009], y Keira Knightley aporta su usual buen hacer a la trama). De puesta en escena teatral, Tyldum intercala a sus actores con escenas de archivo (los discursos de Churchill, el bombardeo de Londres o las batallas en el mar), mostrando la cara real de la guerra y el precio a pagar por ella. Retratando acertadamente el tiempo en que se centra, el filme peca de blando al obviar las partes más controvertidas de Turing (tal como Una Mente Maravillosa lo hizo con el John Nash de Russell Crowe), centrándose más en su faceta profesional más que la personal, pese a que ésta quede mostrada a nivel parcial (la visita de Joan a Turing, tras la guerra; los créditos finales). Un juego de traiciones y intrigas (la búsqueda del supuesto topo en el equipo; la de Knock por saber la verdad) en donde los secretos y las obsesiones se convierten en armas con doble filo (Turing, obcecado por hacer su máquina; su enfrentamiento con Denniston, un Charles Dance siempre soberbio, aquí convertido en villano de la historia). Una propuesta con escenas logradas (el crucigrama de Turing, y los intentos de la gente por resolverlo), de correcta facturación, pero que deja el amargo regusto de la hipocresía en la boca. Algo que la película busca enmendar. 

 La Puntilla: Ganar la guerra. A toda costa. A cualquier precio. Aunque luego sus héroes sean convertidos en delincuentes. ¡Viva la doble moral!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario