“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Marabunta [1998]

 Publicado El: Viernes, 14-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000103.
 Vista En: Antena 3, martes 11 de agosto de 2015.
 Título Original: Legion of Fire: Killer Ants!.
 Directores: Jim Charleston y George Manasse.
 Guión: Linda Palmer y Wink Roberts. Género: Terror.
 Música: Daniel Licht. Fotografía: Don E. FauntLeRoy.
 Decorados: Jason Marty. Vestuario: Sylvia Vega-Vasquez.
 Productoras: Producers Entertainment Group, Grosso-Jacobson Productions y World International Network. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1998. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eric Lutes
Dr. Jim Conrad
Julia Campbell
Laura Sills
Mitch Pileggi
Jefe de Policía Jeff Croy
Jeremy Foley
Chad Croy
Bill Osborn
Oficial Dave Blount
Dallen Gettling
Bob Hazzard
Patrick Fugit
Scott Blount
H.E.D. Redford
Maynerd Perth
Kim Landry
Sarah
Jeanette Puhich
Margie
Kevin Rahm
Glenn
Christine Romeo
Fran

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jim Conrad es un entomólogo que pasando unas vacaciones en un pueblo de Alaska descubre varios cuerpos despellejados. Ayudando al jefe de policía de la zona, las pruebas recogidas le llevan a creer que una colonia de hormigas suramericanas no solo ha llegado hasta allí, si no que la reciente actividad de un volcán cercano las ha sacado a la superficie.

 Crítica: Desenfadada producción televisiva, que por momentos parece tener jugar a mezclar Cuando Ruge la Marabunta [Byron Haskin, 1954] y Hormigas [Robert Scheerer, 1977], pero que añade elementos que se antojan del todo imposible unos y calamitosos otros (el inicio: ¿semejante montículo aparece por arte de magia y lo hace tan bien que nadie es capaz de encontrarlo?; un agente de policía, de un patoso alarmante). Ridículo intento que, en la línea de otros títulos tales como Invasión [Rockne S. O’Bannon, 1995], convierte un insecto en la estrella de la función y la enfrenta a caras conocidas dentro del mundillo de las series como Lutes, procedente de Los Líos de Caroline [1995], Campbell, de Santa Bárbara [1984], o Mitch Pileggi, intentando demostrarse a sí mismo que hay vida más allá de su Walter Skinner de Expediente X [1993]. Un plantel que en su mínima expresión no es especialmente notable, pero sí lo bastante simpática como para hacerse un poco llevadero una película que no desperdicia cualquier ocasión para mostrar su aséptica y anodina puesta en escena, que a veces toca fondo de forma más que palpable (las hormigas: un defectuoso efecto de ordenador imposible de creer; el intento de volar la presa del pueblo para terminar con la plaga; Conrad, balanceándose sobre el patín de aterrizaje de un helicóptero: ¿se balancea, o solo pasa el rato por mero hobby?). Metiendo además con calzador una historia romántica apenas esbozada o mínimamente real, así como una banda sonora que desde luego es un canto a la serie B menos agraciada, Marabunta es un largometraje que se alza en los mismos términos en que fue creado: un simple entretenimiento sin gracia, apenas visible, que intenta concienciar/alertar/prevenir acerca de una hipotética plaga de marabunta en las zonas urbanas. Un peligro, en este caso, tan inofensivo como el propio film, y tan inocuo como intrascendente. 

 La Puntilla: ¿Hormigas de Suramérica en Alaska?, ¿y un volcán hace que se pongan con ganas de matar?. Decidme que fumáis: ¡yo quiero de eso!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario