“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Máquina del Tiempo [2002]

 Publicado El: Martes, 25-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000120.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 25 de marzo de 2002.
 Título Original: The Time Machine.
 Director: Simon Wells.
 Guión: John Logan, basado en el guión previo de David Duncan de 1960 y en la novela La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells, publicada en 1895. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Klaus Badelt. Fotografía: Donald McAlpine.
 Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Deena Appel y Bob Ringwood.
 Productoras: Warner Bros., DreamWorks SKG, Parkes+MacDonald Image Nation y Arnold Leibovit Entertainment. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Guy Pearce
Alexander Hartdegen
Mark Addy
David Philby
Phyllida Law
Sra. Watchit
Sienna Guillory
Emma
Orlando Jones
Vox
Samantha Mumba
Mara
Omero Mumba
Kalen
Yancey Arias
Toren
Jeremy Irons
Über-Morlock

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Obsesionado con la muerte de su novia, Alexander Hartdegen crea una máquina del tiempo para viajar atrás y evitarlo, pero al comprobar que no puede, decide viajar al futuro para encontrar respuestas. Debido a un accidente, llega hasta el año 802701, en un mundo habitado por los pacíficos Eloi, pero controlado por los terribles y despiadados Morlocks.

 Crítica: Decepcionante y por momentos aparatosa adaptación del relato de Wells, lastrada entre otras cosas por la floja y poco consistente dirección de Simon Wells, bisnieto de H.G., amén de unos efectos especiales cuyo acabado no solo es deficiente, si no también muy poco creíble (el mundo, cambiando a lo largo de los siglos alrededor de la máquina; Hartdegen, viajando hasta un futuro todavía más remoto en el tiempo). Una película que también posee un elenco no muy inspirado, desde un enjuto Guy Pearce en plan “muelas fuera” o una Samantha Mumba sin expresividad, hasta un esperpéntico Jeremy Irons, en un papel ridículo y muy lejos su calidad como actor (en todos los casos, un desacierto en do mayor). Aunque su banda sonora es decente y por instantes se vuelve inspirada, su nefasto guión ata la progresión narrativa a un cúmulo de tropiezos que van convirtiéndose en pesadas losas de las que no se puede librar (los intentos por salvar a Emma; la aparición de Vox, un sobreactuado Orlando Jones). En su lado fotográfico, éste roba la atención algunas veces, pero en otros casos se vuelve endeble y poco trabajado (Hartdegen, mirando el poblado Eloi, más parecido a una especie de colonia hawaiana que a otra cosa). De esa manera, y aún con alguna que otra idea medianamente original como Hartdegen mirando hacia la luna en dos tiempos diferentes (la primera es devastadora; la segunda, desoladora y fascinante), el remake de El Tiempo en sus Manos [George Pal, 1960] es un largometraje que se queda a una gran distancia de cumplir sus expectativas, desperdiciando su potencial en pos de una historia atropellada y en exceso simplona. Un ejemplo de cine sin gracia, rodado con mucha asepsia y con un final en exceso predecible. Una cinta que pregunta mucho y contesta poco, y hace dudar de si Jeremy Irons sabía donde se metía, o es que tenía resaca para hacer algo así. Resulta difícil saberlo. 

 La Puntilla: Coges una de las mejores novelas de tu bisabuelo y la destrozas sistemáticamente al pasarla a cine. ¿Es que te caía mal o qué?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario