“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Horca [2015]

 Publicado El: Domingo, 9-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000097.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de agosto de 2015.
 Título Original: The Gallows.
 Director: Travis Cluff y Chris Lofing.
 Guión: Travis Cluff y Chris Lofing.
 Género: Terror. Música: Zach Lemmon. Fotografía: Edd Lucas.
 Decorados: Brock Hasley y Richie Mirelez. Vestuario: Jessica Peter y Nicki Stewart.
 Productoras: Blumhouse Productions, Management 360, New Line Cinema y Tremendum Pictures. Presupuesto: ±100.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 81 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Reese Mishler
Reese Houser
Pfeifer Brown
Pfeifer Ross
Ryan Shoos
Ryan Shoos
Cassidy Gifford
Cassidy Spilker
Travis Cluff
Sr. Schwendiman
Price T. Morgan
Chico del escenario
Theo Burkhardt
Rick Houser
David Herrera
David el Conserje
Gannon Del Fierro
Gannon
Shannon Wetzel
Srta. Shannon
Paris Cluff
Oficial Lang
Kelly Davis
Brooke/Kelly

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de estudiantes preparan una obra de teatro como un tributo a un estudiante que murió accidentalmente 20 años atrás en la misma obra. Uno de ellos va al teatro por la noche con sus amigos para sabotearla y así evitarse el ridículo escénico, pero su travesura se estropea cuando se vean encerrados y acosados por un misterioso ser que intenta ahorcarles.

 Crítica: Usando el estilo de “cámara en mano” ya usado en películas como Monstruoso [Matt Reeves, 2008] o la franquicia Paranormal Activity, Lofting y Cluff dirigen un largometraje que sobresale por lo sobrio y casi aséptico de su puesta en escena, y que explota de forma certera dos de los siete escenarios artificiales más siniestros que existen por la noche, como son un colegio y un teatro (los otros son un hospital, un cementerio, una mansión abandonada, un circo ambulante y un parque de atracciones). Una producción que si bien parece atractiva a simple vista, su reparto se las apaña él solito para diluir el terror y la angustia por lo exasperante de sus actuaciones (Ryan: tan cansino y cargante que uno desea que desaparezca lo antes posible; Reese, buscando convencer a cámara de sus sentimientos por Pfeifer). Perturbadora debido a la insana atmósfera de sus distintos escenarios, éstos se dejan ver con cierto tino e inspiración, aunque disten de ser redondos (los cuatro, encontrando un viejo televisor; Ryan abriendo una taquilla; unos pasos en el techo). Un film que, apostando por el terror que se da menos a los efectos especiales y más a la sugerencia o a la insinuación, la combinación de ambos da como resultado un cóctel irregular, a veces logrado, pero a veces poco conseguido (Reese en una escalera; Cassidy, llorando sola en el pasillo; Pfeifer y Reese en lo alto). De duración más que ajustada dado el escaso reparto del que hace gala, su guión se convierte en su Talón de Aquiles al llevar a un clímax que rompe con lo establecido previamente y que, en su intento por ser transgresor, lo único que consigue es ser repetitivo hasta la saciedad, forzando un salto demasiado grande y que genera algunos agujeros importantes de guión. La Horca es una película que busca, encontrándolo solo de forma parcial, su propio hueco en el reino de lo macabro. Potencial lo tenía. Calidad...eso es otra historia. 

 La Puntilla: “¿Qué aún no existe el asesino en serie que ahorque a la gente?. ¡Por dios, pues lo invento ya mismo, que hay que hacer caja!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario