“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kon-Tiki [2012]

 Publicado El: Lunes, 3-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000085.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de septiembre de 2013.
 Título Original: Kon-Tiki.
 Directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg.
 Guión: Petter Skavlan, basado en el libro La Expedición de la Kon-Tiki, de Thor Heyerdahl, publicado en 1950. Género: Aventuras.
 Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Geir Hartly Andreassen.
 Decorados: Louise Drake af Hagelsrum. Vestuario: Stin Gudmundsen-Holmgreen y Louize Nissen.
 Productoras: Recorded Picture Company, Film i Väst, Roenbergfilm, Nordisk Film Production, DCM Productions y Stunt Bros. Presupuesto: ±16.600.000 $.
 Países: Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido. Año: 2012. Duración: 118 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Pål Sverre Hagen
Thor Heyerdahl
Anders Baasmo Christiansen
Herman Watzinger
Tobias Santelmann
Knut Haugland
Gustaf Skarsgård
Bengt Danielsson
Odd Magnus Williamson
Erik Hesselberg
Jakob Oftebro
Torstein Raaby
Agnes Kittelsen
Liv Heyerdahl
Peter Wight
Spinden
Amund Hellum Noraker
Bamse
Søren Pilmark
Freuchen
Eilif Hellum Noraker
Thor Jr.
Elisabeth Matheson
Allison

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1937, Thor Heyerdahl comienza una encarnizada lucha para probar su teoría que los primeros pobladores de Polinesia fueron los andinos y no los asiáticos. Esto le lleva, en 1947, a repetir el viaje que 1500 años antes realizó un legendario dios inca, Kon-Tiki, metido en una balsa de madera con cinco amigos suyos, en una travesía de 8000 Km. de Perú hasta Polinesia.

 Crítica: Recreación de la travesía real de Heyerdahl y sus amigos, filmada en un documental que vio la luz tres años después, y que sobresale por la banda sonora de un excepcional y emotivo Johan Söderqvist, amén de una fantástica fotografía tanto en localizaciones como en panorámicas (el grupo, iniciando su viaje por mar; el prólogo en Noruega). Elegante en su puesta en escena, su elenco se ajusta bien a cada personaje, aunque la frialdad de sus expresiones lastra en parte su nivel interpretativo. Del mismo modo, la película comete el error de crear conflictos donde en realidad nunca los hubo, pero el acierto de usar éstos para dar emoción y garra a su metraje (Herman, abriendo un baúl; las desavenencias entre Knut y Torstein). Rønning y Sandberg, dotando al film de un sentido de la aventura en el que caben todas las emociones posibles, le imprimen una edificante fuerza visual a la par que evocadora (la charla entre Herman y Knut, después que éste le salvase la vida; el grupo, por la noche, viendo un curioso espectáculo de luz; el traveling que enlaza la Tierra con el universo, de una belleza arrebatadora). Si bien su ritmo narrativo es irregular y crea momentos de cierto desinterés, la solidez de su relato se encargan de mantener la calidad en todo momento, combinando con cierto tono su tono de película de aventuras con el drama personal de cada personaje. Aunque se queda algo lejos de sus intenciones, su vitalidad para recrear el viaje de 101 días a la deriva por el Océano Pacífico resultan encomiables. Un largometraje de descubrimiento que tiene en su protagonista principal virtud y defecto al mismo tiempo (Pål Sverre Hagen, carismático y obstinado a partes iguales: su cerrazón resulta a ratos fantástica, a ratos cargante), y que en su acto final se convierte en un peligroso desafío y en una invitación para replantearse el como vivir la vida. No es cine “made in Hollywood”. Ni falta que le hace. 

 La Puntilla: “Yo tengo razón y vosotros no”. Solo la cabezonería más férrea es capaz de derrocar al sistema para sacar a relucir la verdad.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario