“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Inside Out (Del Revés) [2015]

 Publicado El: Sábado, 8-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000095.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 22 de julio de 2015.
 Título Original: Inside Out.
 Directores: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.
 Guión: Meg LeFauve, Josh Cooley y Peter Docter, basado en una historia original de Docter y Del Carmen. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Bert Berry.
 Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±175.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 94 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Kaitlyn Dias
Riley
Diane Lane
Mamá
Kyle MacLachlan
Papá
Amy Poehler
Alegría
Phyllis Smith
Tristeza
Bill Hader
Miedo
Lewis Black
Ira
Mindy Kaling
Asco
Richard Kind
Bing Bong

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Riley es una alegre niña cuya vida gira cuando ella y sus padres se mudan de Minnesota a San Francisco. El verdadero problema pasa cuando dos de sus emociones básicas, Alegría y Tristeza, se pierdan fuera del control de mando del cerebro, dejando a Miedo, Ira y Asco al mando, lo que provoca que Riley vaya perdiendo poco a poco todos sus recuerdos felices.

 Crítica: Emocionante propuesta animada a mitad de camino entre las series Érase Una Vez La Vida [1986] y La Cabeza de Herman [1991], con unas gotas de Osmosis Jones [Peter y Bobby Farrelly, 2001]. Un derroche de ideas que se manifiesta a lo largo y ancho de su metraje, con resultados muy sugerentes (las Islas de la Personalidad; los recuerdos, semejando canicas de colores; los Recuerdos Esenciales). Una odisea por la mente humana cuya trama, al estar partido en dos paralelas, hace que una se simplifique en detrimento de otra, mucho más rica en detalles y momentos cómicos o dramáticos. Así mismo, su libreto tiene algunos agujeros del guión que no terminan de ser explicados de forma satisfactoria (por ejemplo, el curioso don de Tristeza: ¿por qué ella es la única en tenerlo y los demás no?). Pero, en el otro fiel de la balanza, este mismo guión también se las compone para crear una aventura que explota de forma excelente su potencial, revelándose como un torrente de risas incluso en los instantes de mayor peligro (Alegría, Tristeza y Bing Bong, cruzando por el pasillo de Pensamiento Abstracto; los desastrosos y tronchantes intentos de Ira, Miedo y Asco por imitar a Alegría). Tomándose tiempo incluso para reírse a costa del propio Hollywood, el largometraje de Docter y Del Carmen es un festival de imaginación y emotividad acompañada por una banda sonora que sabe donde apelar al corazoncito, y que hace gala de una preciosa animación de principio a fin, aunque más reseñable en la parte interior de Riley que en el mundo real. Graciosa hasta en sus créditos finales, Inside Out (Del Revés) es una trepidante aventura cuya puesta en escena arroja mucha diversión e instantáneas de vértigo (Asco, haciendo enfadar a Ira; los pasillos de Memoria a Largo Plazo, perdiéndose en la distancia; la central del cerebro, en mitad de un barranco). Todo un hallazgo para reír y pasárselo en grande. 

 La Puntilla: Y todo eso con solo cinco emociones. Pues menos mal: si llegan a meter las demás, Riley se monta una bomba nuclear en casa.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario