“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gabrielle [2013]

 Publicado El: Jueves, 27-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000125.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 17 de agosto de 2014.
 Título Original: Gabrielle.
 Directora: Louise Archambault.
 Guión: Louise Archambault. Género: Drama.
 Música: François Lafontaine. Fotografía: Mathieu Laverdière.
 Decorados: Suzanne Cloutier. Vestuario: Sophie Lefebvre.
 Productora: Micro Scope. Presupuesto: ±3.800.000 $.
 País: Canadá. Año: 2013. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gabrielle Marion-Rivard
Gabrielle
Alexandre Landry
Martin
Mélissa Désormeaux-Poulin
Sophie
Vincent-Guillaume Otis
Remi
Benoît Gouin
Laurent
Isabelle Vincent
Madre de Gabrielle
Robert Charlebois
Él Mismo
Véronique Beaudet
Emmanuelle
Marie Gignac
Madre de Martin
Bruce Dinsmore
John
Gregory Charles
Lui-même
Maxime Allard
Thierry

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gabrielle es una joven aquejada de Síndrome de Williams, una discapacidad psíquica, que se enamora de Martin, otro disminuido psíquico y compañero del centro donde viven. Sorprendidos en unas actitudes amorosas, la madre de Martin prohíbe la relación entre ellos, causando la desesperación de Gabrielle, que lucha para ser independiente y estar con Martin.

 Crítica: Rodada con un presupuesto mínimo, la película de Archambault se acerca al difícil mundo de los deficientes psíquicos para enseñar su devenir diario gracias a su personaje central, a la que encarna la cantante Gabrielle Marion-Rivard, en la vida real también disminuida psíquica por Síndrome de Williams. A través de ésta se despliega el mundo y el quehacer cotidiano de sus amigos y compañeros (en este caso, ensayando en el coro para tocar con un importante músico canadiense, Robert Charlesboir, el cual se interpreta a sí mismo), y de cómo, en su status de “apartados de la sociedad”, luchan por obtener el reconocimiento y el respeto de la gente. Un guión que no elude los prejuicios ni las intolerancias, con instantes bastante desagradables, así como la incomprensión que sufren al enamorarse entre ellos e intentar mantener una relación sentimental como los demás (la madre de Martin, preguntando impasible a la hermana de Gabrielle sobre la fertilidad de ésta: un momento de quedarse con la boca abierta). Abordando también la difícil convivencia de las relaciones familiares, y de cómo éstas se ven afectadas por personas con necesidades y cuidados especiales, el film tampoco elude el escabroso tema de la sexualidad (la hermana de Gabrielle, dividida entre irse a la India donde la espera su marido, o quedarse para cuidarla a su hermana; el momento en que Gabrielle y Martin son sorprendidos en su habitación). Reflexión sobre la vida y las cosas que suelen darse por sentadas pero a las que no todas pueden acceder, Louise Archambault dirige con buen pulso una película humilde pero no falta de interés. A pesar de cierto aire a telefilme de sobremesa, la labor de la directora muestra una realidad desconocida, que sin embargo está a la vuelta de la esquina. Un producto sencillo y de factura ciertamente discreta, a la vez cercana y encantadora. Tanto como la propia Gabrielle. 

 La Puntilla: “Sí, soy joven, mujer, deficiente, y quiero tener MI VIDA y estar con MI NOVIO. ¿Pasa algo?, ¿hay algún puto problema?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario