“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Anarchy: La Noche de las Bestias [2014]

 Publicado El: Miércoles, 19-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000111.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 27 de julio de 2014.
 Título Original: The Purge: Anarchy.
 Director: James DeMonaco.
 Guión: James DeMonaco. Género: Terror.
 Música: Nathan Whitehead. Fotografía: Jacques Jouffret.
 Decorados: Missy Parker. Vestuario: Hala Bahmet.
 Productoras: Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Universal Pictures, Why Not Productions y 5150 Action. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 Países: USA y Francia. Año: 2014. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Frank Grillo
Sargento
Carmen Ejogo
Eva Sánchez
Zach Gilford
Shane
Kiele Sanchez
Liz
Zoë Soul
Cali
Justina Machado
Tanya
Jack Conley
Big Daddy
Noel Gugliemi
Diego
Castulo Guerra
Barney
Michael Kenneth Williams
Carmelo Johns
Roberta Valderrama
Lorraine
John Beasley
Papa Rico

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una pareja en crisis se queda atrapada en mitad de Los Ángeles durante la noche de La Purga. Una madre y su hija se ven obligadas a huir del edificio donde viven debido a un vecino que intentó violarlas en su casa. Un sargento del ejército busca vengarse del responsable de matar a su hijo, y el encuentro entre todos ellos será su única posibilidad de salvación.

 Crítica: Haciendo un cambio total de personajes y escenario (el suburbio de la primera parte da paso a un violento Los Ángeles, y la familia es sustituida por varias tramas interconectadas), la idea original se amplifica y potencia un paso más allá para así exponer el verdadero alcance de La Purga en todas sus variantes (personas que se venden para ser asesinadas y así dejar el dinero a su familia, vecinos dispuestos a violar y matar por un desaire, bandas urbanas que secuestran gente para venderla...). En este espantoso tablero donde todo vale, los diferentes personajes pasan su noche más aciaga, acosados por toda la ciudad por diferentes amenazas. Inquietante banda sonora y una más que acertada fotografía en barrios y callejones, ambos captan el peligro en cada recodo, convirtiendo la gran ciudad en un laberinto de horror en el que todas las aberraciones son posibles (la subasta: terrible de principio a fin). Pese a caer en el mismo escollo que su predecesora (¿de verdad la gente aguantaría un año entero para desatar toda su frustración, rabia y violencia en tan solo una noche de 12 horas?), y a altibajos en su narración como esos discursos de Carmelo Johns, una especie de Malcolm X contrario a La Purga, hay detalles tan logrados como el personaje de Big Daddy y sus escuadrones, que dotan de un significado aún más siniestro a La Purga, así como la descarnada violencia que exhibe su metraje. Brutal a la par que despiadada, el mundo de La Purga es un sitio donde no hay lugar para la paz y la confianza es un lujo (la escena en casa de Tanya, de una crudeza sin par). Multiplicando toda la carga cínica e hipócrita de la película original, esta secuela (quizá la primera de muchas) logra afianzarse y expandir un mundo en apariencia mejor, libre de crisis y de guerras anteriores, pero que esconde los odios de otras épocas. Una sociedad erigida sobre la sangre y los huesos de miles de alegremente asesinados. 

 La Puntilla: “Cariño, ¿qué tal si pasamos del cine y nos vamos a matar a tus padres para divertirnos un rato?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario