“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Whiplash [2014]

 Publicado El: Sábado, 25-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000069.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de febrero de 2015.
 Título Original: Whiplash.
 Director: Damien Chazelle.
 Guión: Damien Chazelle. Género: Drama.
 Música: Justin Hurwitz. Fotografía: Sharone Meir.
 Decorados: Karuna Karmarkar. Vestuario: Lisa Norcia.
 Productoras: Bold Films, Blumhouse Productions y Right of Way Films.
 Presupuesto: ±3.300.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Miles Teller
Andrew Nieman
J.K. Simmons
Terence Fletcher
Paul Reiser
Jim Neimann
Nate Lang
Carl Tanner
Chris Mulkey
Tío Frank
Suanne Spoke
Tía Emma
Melissa Benoist
Nicole
Austin Stowell
Ryan
Charlie Ian
Dustin
Jayson Blair
Travis
C.J. Vana
Metz
Damon Gupton
Sr. Kramer

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Andrew Nieman es un chico cuyo talento para tocar la batería le lleva a iniciar su primer año en el Conservatorio Shaffer, la mejor academia de Estados Unidos. Sus deseos por ser músico se ven puestos a prueba cuando él conoce a Terence Fletcher, uno de los tutores más despiadados del centro, cuyos métodos lo llevarán hasta el límite de su cuerpo y su mente.

 Crítica: Fascinante aproximación al mundillo de la enseñanza artística, que sigue a rajatabla el lema de la serie Fama [1982]«La fama cuesta...y aquí vais a empezar a pagar», y focaliza su atención en J.K. Simmons, un prodigio que, pillando el estilo ya trazado por Louis Gossett Jr. en Oficial y Caballero [Taylor Hackford, 1982] o el R. Lee Ermey de La Chaqueta Metálica [Stanley Kubrick, 1987], se transforma en un verdadero demonio surgido del infierno, carente de toda piedad (Flechter buscando a un alumno que desafina; el reto a tres bandas por encontrar un buen batería). Un sueño en el que Andrew, un convincente Miles Teller, personificación de la inocencia y la obsesividad, se ve atrapado a su pesar sumido en una vorágine cada vez más autodestructiva (sus idas y venidas con Nicole; la comida familiar de los Nieman). Homenaje al mundo del jazz, con inevitables referencias a músicos como Buddy Rich o Charlie Parker, su banda sonora es muy resultona para la ocasión, así como un guión que rubrica ciertos momentos que incomodarán a los amantes de lo políticamente correcto (Fletcher, charlando de esto último con Andrew: para escuchar con suma atención). Usando un buen pulso narrativo, es éste el que marca las pautas, a veces geniales («este no es mi tempo», frase a recordar para el futuro), a veces irrelevantes (Paul Reiser, espléndido pero que distrae del eje principal), y que sin prisa pero sin pausa lleva a sus dos protagonistas a un clímax paroxístico. Cruel y lacerante como un latigazo (precisamente, este es su título inglés, “latigazo”), y aún dejando un par de cabos sueltos en su entramado, Chazelle resuelve una película de factura modesta y sencilla con dos bruscos giros en los que se desata un duelo de voluntades tan visceral como apasionado. Un cara a cara sin contemplaciones en que la música y el alma revientan por completo. Un cóctel explosivo no apto para cardiacos. 

 La Puntilla: ¿Te da miedo el coco?. No has conocido a Terence Fletcher.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario