“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Top Gun (Ídolos del Aire) [1986]

 Publicado El: Domingo, 19-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000058.
 Vista En: TNT, miércoles 17 de junio de 2015.
 Título Original: Top Gun.
 Director: Tony Scott.
 Guión: Jim Cash y Jack Epps Jr., basado en el artículo Top Guns, de Ehud Yonay, publicado en 1983 en el periódico California Magazine. Género: Acción.
 Música: Harold Faltermeyer. Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
 Decorados: Robert R. Benton. Vestuario: James W. Tyson y Bobbie Read.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Pete Mitchell ‘Maverick’
Anthony Edwards
Nick Bradshaw ‘Goose’
Kelly McGillis
Charlotte Blackwood ‘Charlie’
Tom Skerritt
Mike Metcalf ‘Viper’
Michael Ironside
Rich Heatherly ‘Jester’
Val Kilmer
Tom Kazansky ‘Iceman’
Whip Hubley
Rick Neven ‘Hollywood’
Barry Tubb
Leonard Wolfe ‘Wolfman’
Rick Rossovich
Ron Kerner ‘Slider’
Tim Robbins
Sam Wells ‘Merlin’
Clarence Gilyard Jr.
Marcus Williams ‘Sundown’
John Stockwell
Bill Cortell ‘Cougar’

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Maverick es un joven piloto de la marina al que envían, junto a su compañero Goose, a la academia de combate “Top Gun” para formar a los mejores pilotos del ejército. Allí no solo rivalizará con los demás cadetes por ganar el trofeo, si no que se enamora de una de las profesoras. Una relación que ambos deben ocultar por los peligros que entrañan para los dos.

 Crítica: Frenética cinta de acción a mayor gloria tanto del ejército USA como de su protagonista principal, un Tom Cruise quien luce unos lozanos 24 años amén de la eterna sonrisa de niño travieso, y que se convierte en el principal centro de atención de un reparto diseñado para hacer las delicias del público femenino (el partido de voleibol; las escenas en las duchas). Usando una más que eficiente banda sonora (cierto accidente aéreo; el prólogo, situado en un portaaviones) y una fotografía que expone imágenes dignas de una postal (la cita de Maverick en casa de Charlie; éstos, discutiendo tras una persecución), Scott da vida a un guión bien trabajado al mismo tiempo que hace gala de un solvente equilibrio entre varios géneros (la charla de Goose y Maverick sobre su padre; éste último, en casa de Viper, mirando cierta foto en una pared), lo que proporciona tanto instantes de pura comedia como otros más dramáticos (el comentario de Iceman tras su primer día de clase; Viper y Máverick a solas en unos aseos; éste, mirando chapas grabadas mientras pilota). Un despliegue de medios visualmente increíble con un protagonista extra, el F-14 Tomcat, por siempre asociado a la película (cada combate aéreo es sobrecogedor), y en donde no falta una selección de canciones a cada cual mejor, añadiendo un estupendo toque adicional al conjunto. Aunque el film peca de excesiva masculinidad (el sello Bruckheimer, corroborado por el fantástico duelo entre Viper y Maverick, o el careo entre éste y Iceman), y de clichés de guión como esos MIG-28 que como ciertos villanos Disney no hablan, pero solo verlos ya se sabe de qué bando son, Top Gun (Ídolos del Aire) ofrece un espectáculo de primera clase ideal para todas las edades, una película de su época pero al mismo tiempo atemporal. Un manual del piloto de combate vibrante con más de una lectura para reflexionar. La nota: un currado sobresaliente. 

 La Puntilla: “Soy joven, guapo, piloto aviones que valen millones de dólares y encima me ligo a la profe. ¡¡Dios, como mola ser yo!!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario