“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

THX 1138 [1971]

 Publicado El: Martes, 21-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000060.
 Vista En: TCM, domingo 14 de junio de 2015.
 Título Original: THX 1138.
 Director: George Lucas.
 Guión: George Lucas y Walter Murch, basado en el cortometraje Laberinto Electrónico THX 1138 4EB, dirigido por Lucas en 1967. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Albert Kihn y David Myers.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Donald Longhurst.
 Productoras: American Zoetrope y Warner Bros. Presupuesto: ±777.000 $.
 País: USA. Año: 1971. Duración: 81 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Duvall
THX 1138
Maggie McOmie
LUH 3417
Donald Pleasence
SEN 5241
Don Pedro Colley
SRT
Ian Wolfe
PTO
Marshall Efron
TWA
Sid Haig
NCH
John Pearce
DWY
Irene Cagen
IMM
Gary Alan Marsh
CAM
Robert Feero
Policía Robot #1
Johnny Weissmuller Jr.
Policía Robot #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, la sociedad se ha establecido bajo tierra en grandes superficies. THX, un operario de una fábrica de robots policía, se ve convertido en un delincuente por enamorarse de LUH, su compañera de piso. Aunque los dos intentan llevarlo en secreto, son descubiertos y él enviado a la cárcel, de donde se intentará fugar para regresar junto a ella.

 Crítica: Distópica y poco halagüeña visión del futuro, en la que George Lucas traslada a la gran pantalla el cortometraje que hizo en su época universitaria, creando un mundo desolador. Un relato angustioso, por momentos asfixiante en una puesta en escena abigarrada y fría, carente de emotividad (el aspecto asexuado de THX y el resto de personas; su alimentación; la forma en que se tratan entre sí). Lucas, con un guión que expande y mejora el corto original, lanza una alegoría terrible acerca de la sociedad moderna y de su progresiva deshumanización en pos de la tecnología, con algunos pasajes más crudos de lo deseado, que describen un mundo desalentador (SEN, encontrándose con unos niños; la “cárcel”, situada en mitad de ninguna parte; el juicio de THX 1138). Ayudando a confeccionar una atmósfera incómoda, la banda sonora de un Lalo Schifrin más que notable se ajusta de manera adecuada a una historia de pesadilla que por momentos parece un capítulo perdido de las series La Dimensión Desconocida [1959] o Rumbo a lo Desconocido [1963], cuyos trazos sutiles son a veces más interesantes que los expuestos directamente (esa voz en off que suena a lo largo de la película; la presencia de OMM, una especie de Jesús en versión 2.0). Si bien la película termina por atragantarse en sus descripciones y su premisa, aunque acertada, deja un muy mal sabor de boca sobretodo en su abrupta y extraña conclusión, ésta se atreve a romper con lo establecido para revelar un futuro más próximo al 1984 de George Orwell que a otros ejemplos más esperanzadores y alegres como Los Supersónicos [1962]. Infausta no tanto por su calidad como por su pesimismo, George Lucas dirige una ópera prima amarga y sin concesiones, una negra fábula que plantea más de una pregunta sobre hacia donde se encamina la raza humana. Una película insólita cuya fuerza radica, precisamente, en atreverse a ser distinta. 

 La Puntilla: Ausencia emocional, sometimiento a la masa, violencia gratuita, drogas, estados totalitarios...de ciencia ficción nada. ¡PURA REALIDAD!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario