“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Requisitos Para Ser una Persona Normal [2015]

 Publicado El: Domingo, 26-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000070.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de junio de 2015.
 Título Original: Requisitos Para Ser una Persona Normal.
 Directora: Leticia Dolera.
 Guión: Leticia Dolera. Género: Comedia.
 Música: Luthea Salom. Fotografía: Marc González del Moral.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Vinyet Escobar.
 Productoras: Corte y Confección de Películas, El Estómago de la Vaca y Telefónica Studios. Presupuesto: ±1.200.000 € (±1.600.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leticia Dolera
María de las Montañas
Manuel Burque
Borja
Miki Esparbé
Gustavo
Alexandra Jiménez
Cristina Pi
Jordi Llodrà
Álex
Jorge Suquet
Pablo
Núria Gago
Noelia
David Verdaguer
Juan
Quim Llisorgas
Juanjo
Silvia Munt
Bárbara
Carmen Machi
Luisa
Blanca Apilánez
Estefanía

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: María es una joven de 30 años insatisfecha con su vida que traza una lista para ser normal. Tras conocer a Borja, un compañero de trabajo de su hermano, éste decide ayudarla a cumplir cada requisito de la lista a la vez que ella decide ayudarle con su exceso de peso, viviendo los dos una serie de vicisitudes y situaciones que les irán cambiando mutuamente.

 Crítica: Ópera prima de la actriz Leticia Dolera, a su vez protagonista de una comedia rebosante de cierto espíritu naif, casi ingenuo por momentos, en el que amarguras y malos rollos desaparecen en pos de un relato amable sobre ser feliz y de lo que se considera “normal” (María, elaborando la lista; varios personajes, presentándose a cámara: una especie de versión cinematográfica de páginas web para buscar pareja). Un film de encuentros y desencuentros a veces divertidos, a veces algo más extraños, en el que su reparto busca poner su mejor cara de circunstancias, con resultado desigual (Silvia Munt, la única cuyo peso dramático resulta interesante; Miki Esparbé, simpático a pesar del papel que le toca hacer; Alexandra Jiménez, entre graciosa y algo repelente en su perfección). Aunque Dolera imprime a su debut en la dirección de una esencia vitalista y entusiasta, ésta se vuelve un tanto irreal en ese optimismo tan inocente que esgrime, amén de una puesta en escena bastante sencilla y con apenas matices bien explotados (María, mirando una foto familiar; ésta, conociendo a Borja; ambos, jugando a algo olfativamente repugnante: de los pocos momentos cómicos en su irreverencia). No obstante, y pese a un guión predecible hasta la médula y una banda sonora sin muchos aditivos, detalles como la presencia de Jordi Llodrà, cuya historia termina siendo mucho más interesante que la principal, o la capacidad de Dolera para dar credibilidad a una mujer perdida en su propia vida, Requisitos Para Ser una Persona Normal se convierte en una especie de receta anticrisis en la que buscar un poco de tierna evasión con una trama sin acritudes ni amarguras, por donde merodean personajes entre lo patético y lo encantador (Borja, revelando a María cierto secreto sobre su abuela), y cuya narración invita a dejarse llevar, disfrutar un poco y olvidar las penas de la vida. Aunque solo sea durante 90 minutos. 

 La Puntilla: Ah, la felicidad...tan anhelada, y al mismo tiempo tan esquiva. ¿Lo más irónico?. Tenerla delante y no darse cuenta de ello.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario