“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Open Windows [2014]

 Publicado El: Viernes, 10-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000045.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de julio de 2014.
 Título Original: Open Windows.
 Director: Nacho Vigalondo.
 Guión: Nacho Vigalondo. Género: Intriga.
 Música: Jorge Maraz. Fotografía: Jon J. Domínguez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cristina Sopeña.
 Productoras: Atresmedia Cine, Apaches Entertainment, Sayaka Producciones Audiovisuales, La Panda, Wild Bunch y SpectreVision.
 Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.350.000 $).
 Países: USA y España. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elijah Wood
Nick Chambers
Sasha Grey
Jill Goddard
Neil Maskell
Chord
Adam Quintero
Pierre (Triops #1)
Daniel Pérez Prada
Triops #2
Jake Klamburg
Triops #3
Nacho Vigalondo
Ricky Gabilondo
Scott Weinberg
Don Delano
Iván González
Tony
Trevante Rhodes
Brian
Michelle Jenner
Poseído #1
Julián Villagrán
Poseído #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nick Chambers es un joven fan de la actriz Jill Goddard que ha ganado un concurso por Internet para conocerla. Esperándola en el hotel, su representante lo llama para decirle que ella ha cambiado de idea y que no se presentará. Resentido, Nick acepta la idea de vengarse de ella, sin saber que se verá implicado en un juego que pondrá su vida y la de Jill en peligro.

 Crítica: Atmosférico y agobiante relato de intriga grabado en tiempo real y únicamente con webcams, siendo la primera película del cine en prescindir de las cámaras convencionales. Pese a tener un reparto mínimo, éste se sabe desenvolver con soltura en sus roles: Elijah Wood resulta convincente como el apocado y tímido Nick, que se ve implicado en algo que le sobrepasa, y Sasha Grey, ex actriz porno que debuta en el cine comercial, logra transmitir toda la fragilidad y la angustia de una víctima de acoso (la escena en su casa, con Chord escondido en un armario de su dormitorio, pone los pelos de punta), y hasta se permite hacer un guiño a su pasado (Chord obligando a Nick para que Jill se desnude ante la cámara). Si bien la trama comienza de forma anodina con Nick solo en el hotel esperando a su adorada Jill, ésta pronto toma otros derroteros, comenzando un juego (digital) del gato y el ratón en el que todos los sucesos transcurren en diversas pantallas (la de Nick, la de Chord, etc,...) con varias ventanas que se abren y cierran según la trama avanza, usando el zoom para centrar la acción en un determinado escenario o para ver varias acciones simultáneas. Con ciertos detalles de guión que rozan el umbral de la ciencia ficción, como la pasmosa capacidad de Chord para controlar cualquier dispositivo digital a distancia, o ciertos ordenadores que parecen sacados de Star Trek, e intrigas variopintas como la de los Triops (tres jóvenes franceses que saben más de lo que parece), su acto final acaba chirriando un poco por lo enrevesado de sus giros argumentales. Una inquietante fábula acerca de la ilusión de la privacidad y el control de la información, y una ingenuidad, la de Nick, que da paso al miedo más aterrador surgido de una siniestra fantasía convertida en realidad: la de ser controlado por alguien fuera de control. Un miedo más real de lo que a cualquiera le gustaría admitir abiertamente. 

 La Puntilla: Precaución con quien se ofrezca a hacer tus sueños realidad. Si puede hacerlo con tus sueños, también podrá con tus pesadillas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario