“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Minúsculos: El Valle de las Hormigas Perdidas [2013]

 Publicado El: Viernes, 31-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000078.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 17 de mayo de 2015.
 Título Original: Minuscule: La Vallée des Fourmis Perdues.
 Directores: Hélène Giraud y Thomas Szabo.
 Guión: Hélène Giraud y Thomas Szabo, basado en su propia serie animada Minúsculos, estrenada en 2006. Género: Animación.
 Música: Hervé Lavander. Dirección Artística: Hélène Giraud.
 Productoras: Futurikon, Entre Chien et Loup, Nozon, Futurikon Production II y  Mollywood. Presupuesto: ±19.700.000 $.
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2013. Duración: 89 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una mariquita que se extravía de sus padres y hermanos conoce a un grupo de hormigas negras, las cuales transportan los restos de un picnic humano dejado en el bosque. Su botín capta la atención de un escuadrón de hormigas rojas, las cuales persiguen sin descanso al grupo con la intención de arrebatarles el botín, desatando una guerra entre ambos hormigueros.

 Crítica: Curiosa mezcla de imagen real y CGI (imagen creada por ordenador) que prescinde de cualquier tipo de diálogo así como de narración en off, por lo que todo el peso de su trama reside en la banda sonora de Lavander, de lo más sencilla, como en su fotografía y la animación de sus distintos personajes (el bosque, con insectos zumbando como si fuese un denso tráfico de coches; el primer encuentro entre la mariquita y las hormigas). De la misma forma, el libreto de Giraud y Szabo apuesta en firme por una narración intuitiva, por lo que ésta se convierte en elemento subjetivo, a elección de cada espectador, gracias a una idea simple y a la vez magnífica (las hormigas negras, hablando entre sí como si tocasen la trompeta; la hormiga jefe, usando el código morse para hablar con el hormiguero). Haciendo gala de un sentido del humor light y totalmente familiar, éste se ajusta a un relato de aventuras y fraternidad, acercándose no por casualidad a las películas Disney (la mariquita, haciendo cierto guiño al popular pececito Nemo; los mosquitos, que evocan a las hienas de El Rey León [Roger Allers y Rob Minkoff, 1994]). Homenaje tanto al cine de animación como a Jean ‘Moebius’ Giraud, uno de los dibujantes más famosos de todo el siglo XX (no en vano, Hélène es su hija), la adaptación de la serie animada es un largometraje en el que el humor y el peligro se entrecruzan de forma recurrente (la hormiga reina, probando el botín del picnic; el asalto al hormiguero, filmado como si fuese el Desembarco de Normandía de Salvar al Soldado Ryan [Steven Spielberg, 1998]), y en el que lo cotidiano se convierte en algo extraordinario (la aparición de una lagartija o una rana, totalmente monstruosas; la mariquita, viendo volar a otra familia de mariquitas; ésta y la hormiga jefe, hablando durante una guardia nocturna). Un largometraje de lo más correcto, anómalo para el cine actual. Anómalo, que no insípido. 

 La Puntilla: El bosque está rebosante de vida. Hasta en tamaños que el ojo humano es incapaz de apreciar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario