“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Maps to the Stars [2014]

 Publicado El: Lunes, 6-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000036.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de marzo de 2015.
 Título Original: Maps to the Stars.
 Director: David Cronenberg.
 Guión: Bruce Wagner. Género: Drama.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky.
 Decorados: Sandy Lindstedt, Mike Mulholland y Peter P. Nikolakakos.
 Vestuario: Denise Cronenberg.
 Productoras: Prospero Pictures, Sentient Entertainment, SBS Productions y Integral Film. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: USA, Canadá, Alemania, y Francia. Año: 2014. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Julianne Moore
Havana Segrand
Mia Wasikowska
Agatha Weiss
John Cusack
Dr. Stafford Weiss
Evan Bird
Benjie Weiss
Olivia Williams
Christina Weiss
Robert Pattinson
Jerome Fontana
Sarah Gadon
Clarice Taggart
Jonathan Watton
Sterl Carruth
Jennifer Gibson
Starla Gent
Gord Rand
Damien Javitz
Kiara Glasco
Cammy
Justin Kelly
Rhett

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Stafford Weiss es un terapeuta de las estrellas que lidia con un hijo adolescente, actor y con problemas de drogas, y una esposa neurótica. Al mismo tiempo Havana Segrand, una cliente suya y actriz en horas bajas, ansía desesperadamente rodar una película sobre su madre, famosa actriz en los 70, a la vez que contrata a una secretaria personal con más de un secreto.

 Crítica: Amarga aproximación a los entresijos del mundillo hollywoodiense, en la que con toda su crudeza se exponen las miserias de una industria cuyas gentes pueden exhibir una crueldad extrema (Havana, bailando con Agatha; Benjie, la condensación perfecta y desalmada de todo lo peor de los actores infantiles). Su guión, negro como el ébano, dibuja unos personajes ahogados por sus propios fantasmas (Havana y su madre; las visiones de Benjie, capaces de generar dudas: ¿solo alucinaciones, o verdaderos fantasmas?), dando mil y una ocasiones para que su reparto muestre todo su potencial interpretativo, salvo excepciones (Robert Pattinson, aquejado de la misma asepsia que su ex compañera Kristen Stewart). Un potencial interpretativo, bruto y descarnado, que funciona mejor según más escabrosa es la escena (Stafford, hablando por móvil en el coche; los encuentros de Benjie con Alan y sus amigas; la terapia de Havana) y que aportan unos matices de (des)humanidad a una trama cuyas ramificaciones se hacen más agoreras según ésta avanza (Christina y Agatha, cuyo encuentro destapa un secreto familiar; Benjie en el baño; el poema de Paul Eduard, que varios personajes recitan de forma recurrente). Espléndida en su banda sonora como en su fotografía, Cronenberg compone una película difícil de ver, cuya acidez juega tanto a favor como en contra, pero que sabe mantener la atención en su sordidez (Julianne Moore, luciendo un físico que ya muchas jóvenes desearían; el encuentro de Agatha con Benjie). En la línea de Algo Pasa en Hollywood [Barry Levinson, 2002], Relaciones Confidenciales [Daniel Algrant, 2002] o El Juego de Hollywood [Robert Altman, 1992], Maps to the Stars se sumerge en el mundo de la fama para reafirmar el viejo dicho de “no es oro todo lo que reluce”. Un axioma, como en la vida misma, menos fastuoso y mucho más miserable de lo que parece a simple vista. 

 La Puntilla: Actores psicópatas, alucinaciones, traumas reprimidos y drogas tomadas como caramelos. ¡¡BIENVENIDOS A HOLLYWOOD!!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario