“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lucy [2014]

 Publicado El: Sábado, 25-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000068.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de agosto de 2014.
 Título Original: Lucy.
 Director: Luc Besson.
 Guión: Luc Besson. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast.
 Decorados: Evelyne Tissandier. Vestuario: Olivier Bériot.
 Productoras: Canal+, Ciné+, EuropaCorp y TF1 Films Production.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scarlett Johansson
Lucy
Morgan Freeman
Profesor Norman
Amr Waked
Pierre del Rio
Choi Min-Sik
Sr. Jang
Analeigh Tipton
Caroline
Julian Rhind-Tutt
El Limo
Pilou Asbæk
Richard
Nicolas Phongpheth
Jii
Jan Oliver Schroeder
Mula alemán
Luca Angeleti
Mula italiano
Alessandro Giallocosta
Marco Brezzi

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lucy es una joven americana que vive en Taipei a la que obligan a trabajar de mula, transportando una nueva droga experimental. Tras llevar un golpe en el estómago que libera la droga en su organismo, el cerebro de Lucy va expandiendo su capacidad, adquiriendo poderes sobrehumanos que se van amplificando a medida que éste aumenta su porcentaje.

 Crítica: Usando como pretexto la leyenda urbana de que el cerebro humano solo opera al 10% de su capacidad, cuya veracidad sigue en entredicho, Luc Besson construye una fantástica aventura en la que Scarlett Johansson brilla con luz propia, y los efectos especiales, paulatinamente, se convierten en el eje de la historia (Lucy, distinguiendo las miles de llamadas de móviles ante ella como si se tratasen hilos de colores de luz cayendo del cielo; el instante en que es presentada ante al Sr. Jang: su expresión de pánico e indefensión es absoluta). Ajustada en guión y duración, éste aún se toma su tiempo para contar la idea del 10% gracias a un eficaz y siempre genial Morgan Freeman (su conferencia para entender la idea, vista en fragmentos, tan interesante como necesaria). Usando imágenes intercaladas como la analogía de Lucy con la gacela que es cazada por leonas (símbolo de la encerrona de la que va a ser objeto), y con un sentido del ritmo que no da un momento de respiro, la trama se transforma una carrera contrarreloj por la supervivencia, cuyo final, coronado por un gigantesco rótulo de “100%”, se convierte en una especie de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] que deja más preguntas que respuestas (el encuentro de las dos Lucy; ese misterioso y largo pendrive negro con brillos de estrellas). Incapaz de llegar a sus últimas consecuencias, algo habitual dentro de la ciencia ficción moderna, en que toda ella plantea una idea que siempre se queda a mitad de camino y no termina por explotar sus recursos, Besson transforma a su chica en un arma viviente entre frágil y poderosa (Lucy en el lavabo del avión, entre lo angustioso y lo impresionante; ésta, viendo la energía vital de un árbol fluir hacia la tierra), abriéndose un debate sobre la evolución en una cinta donde menos es más, donde una chica normal se puede convertir en algo que tal vez pueda cambiar el mundo. 

 La Puntilla: “¿Enciendo móviles con el pensamiento y me cambio el color de pelo y el peinado a voluntad?. ¡Chica, que colocón llevo encima!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario