“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Puentes de Madison [1995]

 Publicado El: Miércoles, 8-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000040.
 Vista En: TVE-1, lunes 15 de agosto de 2011.
 Título Original: The Bridges Of Madison County.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Richard Lagravanese, basado en la novela homónima de Robert James Waller, publicada en 1993. Género: Drama.
 Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green.
 Decorados: Jay Hart. Vestuario: Colleen Kelsall.
 Productoras: Warner Bros, Amblin Entertainment y Malpaso Productions.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Robert Kincaid
Meryl Streep
Franchesca Johnson
Annie Corley
Carolyn Johnson
Victor Slezak
Michael Johnson
Jim Haynie
Richard Johnson
Phyllis Lyons
Betty
Debra Monk
Madge
Sarah Kathryn Schmitt
Carolyn de joven
Christopher Kroon
Michael de joven
Michelle Bennes
Lucy Redfield

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la muerte de su madre, dos hermanos se ven sobresaltados por el deseo de ésta de ser incinerada en vez de enterrada. Indagando en sus legajos, ambos realizan un sorprendente descubrimiento: que, durante varios días en que ellos y su padre estaban de viaje, siendo aún adolescentes, ella vivió un inesperado romance con un fotógrafo que la marcó de por vida.

 Crítica: Apasionante retrato acerca de la vida y las segundas oportunidades en el que Eastwood, apostando por un estilo minimalista tan sobrio como al mismo tiempo espléndido, desgrana todas y cada una de las emociones de su protagonista femenina, una Meryl Streep que le da a Franchesca un amplísimo repertorio sentimental (sus primeros encuentros con Robert; sus miradas a su familia, sentados todos a comer). En el otro lado, Clint Eastwood compone un personaje humilde y arrebatador, atrapado en una vorágine sentimental de la que no puede escapar. Una cuidada producción en la que la voz cantante la lleva una historia cargada de pasiones (Franchesca, ya anciana, recibiendo un paquete de Robert: desgarrador del todo), aderezada con la fantástica banda sonora de Lennie Niehaus y una virtuosa fotografía que inmortaliza paisajes de belleza imperecedera (los propios puentes). Eastwood, con un talento que no conoce limites, dirige un relato sobre el amor en la madurez en el que sus dos protagonistas se ven superados por una situación imposible (su discusión a un día de su despedida, en que se siente su desesperación por saber que su tiempo juntos se agota) y en el que gestos y miradas prevalecen por encima de discursos facilones (Franchesca y Robert en la bañera; éste, bajo la lluvia, mirando a Franchesca). Explorando toda la química de sus dos protagonistas, así como la de sus secundarios como Annie Corley y Victor Slezak (espléndida ella, un poco cargante él), que exponen con precisión quirúrgica los distintos tabúes entre padres e hijos así como las (¿inútiles?) lecciones sobre como vivir la vida, su genial guión es llevado hasta sus últimas consecuencias, en un portentoso final donde lo poético se mezcla con la tristeza más desgarradora y la emoción más esperanzada, donde desolación y ensoñación se fusionan en un abrazo íntimo, emotivo e insuperable. Tan real como la vida misma. 

 La Puntilla: Da igual la edad, da igual el momento, da igual todo: si surge el amor, atrápalo...o te arrepentirás toda la vida por dejarlo escapar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario