“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Cazafantasmas [1984]

 Publicado El: Martes, 14-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000048.
 Título Original: Ghost Busters.
 Director: Ivan Reitman.
 Guión: Dan Aykroyd y Harold Ramis. Género: Fantástico.
 Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Laszlo Kovacs.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Theoni V. Aldredge y Suzy Benzinger.
 Productoras: Black Rhino Productions, Delphi Films y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±32.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984 Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bill Murray
Peter Venkman
Dan Aykroyd
Ray Stanz
Harold Ramis
Egon Spengler
Ernie Hudson
Winston Zeddmore
Sigourney Weaver
Dana Barrett
Rick Moranis
Louis Tully
Annie Potts
Janine Melnitz
William Atherton
Walter Peck
David Margulies
Alcalde Lenny Clotch
John Ring
Jefe de Bomberos
Joe Cirillo
Capitán de Policía
Norman Matlock
Comisionado de Policía
 
 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tres profesores universitarios, tras ser expulsados de su aula de estudio, deciden independizarse y fundar una oficina para la investigación y captura de entidades sobrenaturales. Su éxito llama la atención de la agencia medioambiental, al tiempo que sus pesquisas les llevan a suponer que Gozer, un antiguo dios sumerio, podría estar a punto de aparecer en la ciudad.

 Crítica: Habilidosa mezcla de comedia con el género fantástico que, gracias a la habilidad de director, logra instantes de verdadero suspense así como de risión (el inicio en la biblioteca; Louis Tully, impagablemente encarnado por Rick Moranis) en un balanceo en donde la cinta se encuentra a gusto, ayudada especialmente por una banda sonora que se mimetiza con cada escena de la película, obra de un Elmer Berstein sencillamente genial, y unas canciones de lo más variadas y bien escogidas. De la mismo forma, su reparto se amolda a cada personaje, en momentos que rozan lo delirante como el comentario de Egon sobre taladrarse la cabeza, la jerga científica de Stanz o la socarronería de un Bill Murray en su salsa, a la par que sus prodigiosos efectos especiales hacem creíbles lo irreal (Dana abriendo su nevera; el fantasmita verde al que el grupo buscan en un hotel; la liberación de los perros-demonio). La cámara de Reitman sabe crear una atmósfera que transforma lo cotidiano en tétrico (las gárgolas apostadas en las fachadas; el edificio de Dana Barrett), así como el guión juega a la ambigüedad, y hasta se permite ponerse a jugar con el sarcasmo (cierto momento en donde se ven rezando juntos a curas y rabinos; la propia naturaleza de los fantasmas; la cómica reunión con el alcalde). Pese a echarse en falta más presencia fantasmal (no habrá más de seis o siete en toda la película), y un poco más de metraje (a reivindicar, sin falta, todas sus escenas eliminadas), Los Cazafantasmas es un ejercicio bien llevado con un acabado final fiel al tono jocoso que impregna la producción, pero con una calidad notable en elementos como Walter Peck (William Atherton, odioso y genial), Janine Melnitz (Annie Potts, robaescenas nata), y poderosos instantes como un cartón de huevos friéndose, una liberación fantasmal o el combate final contra Gozer. Una película exquisita, verdaderamente inolvidable. 

 La Puntilla: ¿Empollones de universidad usando equipos nucleares para cazar fantasmas y salvar el mundo?. ¡¡Dios, como molaba ser un friki en los 80!!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario