“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Mujer de Negro [2012]

 Publicado El: Jueves, 30-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000076.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 19 de febrero de 2012.
 Título Original: The Woman in Black.
 Director: James Watkins.
 Guión: Jane Goldman, basada en la novela homónima de Susan Hill, publicada en 1983. Género: Terror.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Tom Maurice-Jones.
 Decorados: Niamh Coulter. Vestuario: Keith Madden.
 Productoras: Alliance Films, UK Film Council, Talisman Productions, Exclusive Media Group, Filmgate Films, Film i Väst, Cross Creek Pictures y Hammer Films. Presupuesto: ±17.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Canadá y Suecia. Año: 2012. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Radcliffe
Arthur Kipps
Ciarán Hinds
Sam Daily
Janet McTeer
Sra. Daily
Shaun Dooley
Fisher
Mary Stockley
Sra. Fisher
Alexia Osborne
Victoria Hardy
Alfie Field
Tom Hardy
William Tobin
Charlie Hardy
Victor McGuire
Gerald Hardy
Daniel Cerqueira
Keckwick
Liz White
Jennet
Aoife Doherty
Lucy Jerome

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el Londres victoriano, Arthur Kipps es un joven pasante de un bufete de abogados que viaja hasta Crythin Gifford para tasar la Mansión de Eel Marsh, propiedad de la firma. Una vez allí, el decadente ambiente de la casa comenzará a hacerle creer que la mansión está poseída por un terrible fantasma, responsable además de varias muertes en el pueblo.

 Crítica: Abandonando por fin las aulas de Hogwarts, Daniel Radcliffe se mete de lleno en una producción que recupera la esencia del terror más gótico, en la que destaca una negruzca y pesimista fotografía (el ambiente del pueblo; la mansión, situada en un islote en mitad de una marisma) así como por una ambientación que apuesta más por la sugerencia que por la muestra directa (el estado ruinoso de algunas casas; ciertos juguetes, desgastados por el paso del tiempo). Cambiando radicalmente de rol, Radcliffe se desmarca de Potter gracias a una afectada actuación lo bastante absorbente como para mantener la atención y la intriga, sin más artificios (el momento de su boda con Stella; su visita al Sr. Bentley; Arthur, solo en la mansión y alrededores: su inquietud y miradas de suspicacia son de lo más contagiosas). Partiendo de un inicio de tintes tétricos (unas niñas jugando con muñecas), éste no abandona nunca la senda de lo tenebroso, en un guión en el que la tragedia se ceba con los más pequeños, y permite una recreación muy lograda de la campiña inglesa (los diferentes accidentes; la visita de Arthur a la casa de los Daily; el elegante vestuario creado por Keith Madden). Lúgubre de principio a fin, sus detalles sirven para crear cuanta más incomodidad mejor, y orquestar una atmósfera de ajustado suspense (una cruz puesta en ninguna parte; ruidos extraños en la mansión; las fugaces apariciones de “algo” por el rabillo de ojo mientras Arthur va de un lado a otro de la casa). Aunque hay pasajes algo muertos y le falta una narración más dinámica, Watkins realiza una cinta que homenajea a los grandes clásicos de los años 30 y 40, que lenta pero segura va revelando sus diferentes vericuetos. Alejada de adolescentes con caras de insomnio y de orgías de sangre, La Mujer de Negro es un intento por revivir el viejo estilo del terror, elegante y refinado. Deliciosamente truculento. 

 La Puntilla: Una casa que más bien parece la entrada al Purgatorio...¿y vas y te metes en ella como quien se va de paseo?. ¡Ole tus huevos!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario