“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Leyenda del Indomable [1967]

 Publicado El: Jueves, 16-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000052.
 Vista En: TCM, jueves 11 de junio de 2015.
 Título Original: Cool Hand Luke.
 Director: Stuart Rosenberg.
 Guión: Donn Pearce y Frank Pierson, basado en la novela homónima de Donn Peace, publicada en 1965. Género: Drama.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Conrad L. Hall.
 Decorados: Fred Price. Vestuario: Howard Shoup.
 Productora: Jalem Productions. Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1967. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Paul Newman
Luke Jackson
George Kennedy
Dragline
J.D. Cannon
Society Red
Lou Antonio
Koko
Robert Drivas
Loudmouth Steve
Strother Martin
Capitán
Jo Van Fleet
Arletta
Clifton James
Carr
Marc Cavell
Rabbitt
Robert Donner
Jefe Shorty
Morgan Woodward
Jefe Godfrey
Luke Askew
Jefe Paul

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Luke Jackson es un hombre enviado a una cárcel sureña debido a su carácter conflictivo. Una vez allí, negado a aceptar cualquier autoridad, se verá convertido en el héroe del resto de presos debido a su rebeldía, pero también en el blanco de sus carceleros, quienes no cejarán en el empeño por encarrilarle a toda costa y que éste enderece su reticente personalidad.

 Crítica: Rosenberg, curtido director en series de televisión, firma uno de sus primeros trabajos para el cine haciendo una fenomenal adaptación del libro de Pearce gracias exclusivamente a un Paul Newman que eclipsa con su sola presencia el resto de intérpretes (Luke, apostando ser capaz de tragarse 50 huevos de una sentada: su resolución asombra por sí sola). Una visión cruda y melancólica acerca de la vida en prisión que, absorta en su propio mundo, se olvida a propósito del exterior para crear una atmósfera un tanto envolvente (los presos, mirando unas fotos de Luke de su vida en la ciudad; el constante plano de unas gafas de sol, de presencia intimidatoria). Irónica y descarnada en algunos pasajes, el guión de Pearce y Pierson logra transformar trabajo en alegría y condena en diversión, en una curiosa vuelta de tuerca que arranca una sonrisa por su brillantez (Luke y el resto de los presos, alquitranando una carretera). Facturada de manera edificante por la música de un Lalo Schifrin sin mácula, tan diestro como para capturar la esencia de la película con solo unos pocos acordes de guitarra, y la fotografía de Conrad L. Hall, retratando muy bien el lado menos amable de Florida (el aspecto de la cárcel; ésta, en mitad de la nada más desoladora; los intentos de Luke por fugarse), Newman traza una de sus mejores actuaciones, transformando a Luke en el arquetipo de la rebeldía, un hombre de vida triste y miserable al que irónicamente la cárcel le da un motivo para vivir (el prólogo, con Luke en plena borrachera arrancando parquímetros). Hipnótica y enérgica, la labor de Stuart Rosenberg tras la cámara se salda con un modélico largometraje enmarcado dentro del subgénero de los dramas carcelarios que, aún con lo indigesto de algunas de sus escenas (los jefes, demostrando su autoridad como mejor saben), se da el lujo de convertir a delincuentes en seres humanos. De quitarse el sombrero. 

 La Puntilla: “No me doblegó la poli. No me doblegó el juez. ¿De verdad os pensáis que vais a conseguirlo vosotros?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario