“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Joe [2013]

 Publicado El: Martes, 28-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000073.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), 25 de septiembre de 2014.
 Título Original: Joe.
 Director: David Gordon Green.
 Guión: Gary Hawkins, basado en la novela homónima de Larry Brown, publicada en 1991. Género: Drama.
 Música: Jeff McIlwain y David Wingo. Fotografía: Tim Orr.
 Decorados: Helen Britten. Vestuario: Karen Malecki y Jill Newell.
 Productoras: Worldview Entertainment, Dreambridge Films, Muskat Filmed Properties y Rough House Pictures. Coste: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Joe
Tye Sheridan
Gary
Gary Poulter
Wade ‘G-Daawg’
Ronnie Gene Blevins
Willie-Russell
Adriene Mishler
Connie
Sue Rock
Merle
Brian Mays
Junior
Aj Wilson McPahul
Earl
Heather Kafka
Lacy
Anna Niemtschk
Dorothy
Elbert Hill III
Shorty
Milton Fountain
Milton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joe es un capataz con una vida anodina y sin pretensiones hasta que un día conoce a Gary, un chico de 15 años al que contrata en su cuadrilla de trabajadores y con el que encuentra la posibilidad de redimirse, teniendo que protegerle de Willie, con el que ambos tienen unas rencillas, y del padre de Gary, un maltratador alcohólico que solo busca dinero para beber.

 Crítica: Durísimo drama rural ubicado en mitad de ninguna parte, en el que la desesperanza y el abandono son el pan de cada día (la casa de Gary; la de Stacy, donde Joe despelleja un ciervo; la tienda de comestibles), y donde la desolación y la maldad campan a sus anchas. Dotada de una portentosa y a la vez crepuscular fotografía (bosques otoñales, parajes inhóspitos), combinada con una inquietante banda sonora, éstos reflejan el malsano ambiente en el que viven sus personajes, que van desde lo desquiciado a lo diabólico (Willie, interpretado de forma brillante por Ronnie Gene Blevins; G-Daawg, al que da vida Gary Poulter, un alcohólico sintecho que murió ahogado al poco de rodar la película: su presencia desborda la pantalla de malignidad). Cage consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera en la piel de un ex convicto capaz de lo peor (sus visitas al burdel; su pelea en el bar) pero también de lo mejor (su intento por ayudar a Gary, y el rescate de su hermana). Retratando un escenario tan opresivo como perturbador, en el que nada ni nadie están a salvo, Green se sumerge en la América más profunda para mostrar que aún en lo más degradado del género humano aún habita la bondad (los empleados de Joe; el propio Gary). Con una infausta atmósfera que va hundiéndose poco a poco en la espiral de la decrepitud, la película obtiene escenas dignas de ser recordadas (G-Daawg, bailando en plena calle; los primeros encuentros entre Joe y Gary), y alcanza por méritos propios unos descorazonadores niveles de melancolía y sufrimiento, en un guión donde la alegría es un lujo y los pocos rayos de una vida mejor se desvanecen en las negruras del lado más amoral y lúgubre del alma humana. Un viaje no apto para los estómagos más sensibles en el que Nicolas Cage demuestra lo buen actor que puede llegar a ser, y que hace de Joe un perdedor triste y miserable, pero aún así extraordinario. 

 La Puntilla: Paleto sureño en busca de redención conoce a chico con padre maltratador. ¿Es que nadie más se huele lo mal que podría salir eso?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario