“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Enemy [2013]

 Publicado El: Miércoles, 1-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000029.
 Vista En: TCM, viernes 15 de mayo de 2015.
 Título Original: Enemy.
 Director: Denis Villeneuve.
 Guión: Javier Gullón, basado en la novela El Hombre Duplicado, de José Saramago, publicada en 2002. Género: Intriga.
 Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans. Fotografía: Nicolas Bolduc.
 Decorados: Jim Lambie. Vestuario: Reneé April.
 Productoras: Roxbury Pictures, Rhombus Media, Entertainment One, Pathé International, micro_scope y Mecanismo Films.
 Presupuesto: ±7.985.000 € (±8.900.000 $).
 Países: Canadá, Francia y España. Año: 2013. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jake Gyllenhaal
Adam/Anthony
Mélanie Laurent
Mary
Sarah Gadon
Helen
Isabella Rossellini
Madre
Josh Peace
Profesor en la universidad
Tim Post
Conserje de Anthony
Kedar Brown
Guarda de seguridad
Darryl Dinn
Dependiente de videoclub
Misha Highstead
Dama #1 en la Sala Oscura
Megan Mane
Dama #2 en la Sala Oscura
Alexis Uiga
Dama #3 en la Sala Oscura
Paul Stephen
Patrón de la Sala Oscura

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adam es un profesor de universidad que un día, mientras ve una película, se encuentra con que uno de los actores es exactamente idéntico a él. Obsesionándose cada vez más con ese actor, Adam decide ir a conocerle para saber quien es en realidad, lo que afectará no solo a las vidas de ambos, si no también a las de Mary y Helen, sus respectivas parejas.

 Crítica: Atmosférica y envolvente propuesta que se balancea entre la intriga y el género fantástico, en donde Jake Gyllenhaal se apunta a la (extensísima) lista de actores que hacen doble papel, y que en este caso concreto se salda con una interpretación sugerente e hipnótica, cargada de matices así como de contrastes bien diferenciados (el instante en el que Adam descubre a su doble en la película; el primer encuentro entre Adam y Anthony, en que Jake diferencia ambos personajes no ya solo por sus atuendos, si no también por sus manierismos). Mediante una fotografía de sempiternos tonos entre sepias y ocres, y una casi onírica partitura a cuatro manos que confecciona melodías de corte relajado pero siniestro, Villeneuve dirige una película con escenas capaces de taladrar el subconsciente (los planos de la ciudad, de una belleza silenciosamente inquietante; el inicio en el club; una mujer caminando boca abajo) a base de crear un enredado guión que juega y enreda a todas y cada una de sus posibilidades (el binomio Adam-Anthony: ¿son clones?, ¿ hermanos sin saberlo?, ¿alucinaciones?...). Es en este punto en donde defecto y virtud quedan entrelazados, debido en parte a la confusión de su premisa, así como escenas que enturbian las aguas (Sarah, sentada en un banco de un parque, sin saber con quien está hablando; la visita de Adam a su madre, formidable y bellísima Isabella Rossellini). Oscura reflexión acerca de la identidad y de la distorsión de la propia realidad, Enemy se convierte en una fábula a la que cuesta cogerle el punto, cuyos detalles inciden de manera decisiva en su entramado (el sobre que Adam recoge en un hotel fingiendo ser Anthony; las charlas de Adam a sus alumnos sobre el control), cuya parte final es un pulso a la más pura lógica. Un juego de espejos, reflejos y contrarreflejos difícil de olvidar. Como el cubo de Rúbik, pero aún más intrincado. 

 La Puntilla: “¿Sí tú no eres tú y yo no soy yo, entonces es que yo soy tú y tú eres yo?. ¡Buff!, por favor...¿me traes una aspirina o voy yo a buscarla?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario