“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Experimento Philadelphia [1984]

 Publicado El: Martes, 7-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000038.
 Vista En: Antena 3, miércoles 17 de julio de 1991.
 Título Original: The Philadelphia Experiment.
 Director: Stewart Raffill.
 Guión: Michael Janover y William Gray, basado en una historia original de Don Jakoby y Wallace C. Bennett, a partir del libro El Misterio de Filadelfia, de Charles Berlitz y William L. Moore, publicado en 1979. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Kenneth Wannberg. Fotografía: Dick Bush.
 Decorados: Diane Campbell. Vestuario: Joanne Palace.
 Productoras: New World Pictures, Cinema Group Ventures y New Pictures Group. Presupuesto: ±21.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Paré
David Herdeg
Nancy Allen
Allison Hayes
Eric Christmas
Dr. James Longstreet
Bobby Di Cicco
Jim Parker
Louise Latham
Pamela
Kene Holiday
Mayor Clark
Joe Dorsey
Sheriff Bates
Michael Currie
Magnussen
Stephen Tobolowsky
Barney
Debra Troyer
Joven Pamela
Miles McNamara
Joven Longstreet
Ralph Manza
Viejo Jim

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1943, un barco del ejército sometido a un experimento del gobierno se ve enviado al futuro. Dos de sus ocupantes, David Herdeg y Jim Parker, aparecen de pronto en 1984. Sus intentos por entender lo ocurrido los pone en contacto con el Dr. James Longstreet, un científico que trabajó en el experimento original, y que lo ha repetido de nuevo.

 Crítica: Tomando como premisa el caso del USS Eldridge, cuya polémica de si fue real nunca fue demostrada al 100%, Stewart Raffill, director de Guerreros del Espacio [1984] y Abandonados en la Isla Perdida [1978], dirige con acierto un largometraje rayano en la serie B, pero con la suficiente técnica y calidad para resultar creíble incluso en sus instantes más fantásticos (ese vórtice en mitad del cielo que parece tragarlo todo; el propio experimento y sus efectos en el barco: un momento perturbador). Una cinta que tiene en su elenco su principal aliciente, en el que Michael Paré, recién salido de Calles de Fuego [Walter Hill, 1984], sobresale en su papel, dándole entidad a un hombre fuera de su época (David, viendo la TV; su encuentro con un Jim envejecido). Junto a él, una Nancy Allen dramática y estupenda, o un lacónico Eric Christmas, sirven de contrapunto a una trama sin grandes efectismos, pero sí con buenas dosis de efectividad, quedándose en el delicado limbo de las películas no del todo exitosas y logradas, pero con el talento necesario para convertirse en un título a reivindicar más adelante como un producto artesanal, gracias a una puesta en escena apañada y ingeniosa (David, viajando por un agujero negro; Jim, siendo alcanzado por rayos; Allison, mirando unas fotografías). Sólida en su parte fotográfica y en su banda sonora, reflejado en sus tomas aéreas o en algunas escenas más movidas (la persecución a David y Jim), El Experimento Philadelphia se transforma en un ejemplo modélico del menos es más, en que a pesar de taras como la ausencia de gente con más renombre o de una inversión más holgada de presupuesto, lo que se nota en su acabado final, la labor de Raffill como director y de John Carpenter como productor llevan el film al Olimpo de las películas pequeñas por fuera pero grandes por dentro. Una joya tal vez no muy valiosa, pero sí bien pulida y trabajada. 

 La Puntilla: “Mi barco desaparece, me persigue el ejército y me encuentro a 40 años de mi casa. ¿Alguien quiere despertarme de esta pesadilla?.”

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario