“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Deep Impact [1998]

 Publicado El: Miércoles, 22-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000063.
 Vista En: Cine Almirante (Avilés), sábado 16 de mayo de 1998.
 Título Original: Deep Impact.
 Directora: Mimi Leder.
 Guión: Bruce Joel Rubin y Michael Tolkin. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: Dietrich Lohmann.
 Decorados: Peg Cummings. Vestuario: Ruth Myers.
 Productoras: Paramount Pictures, Manhattan Project, DreamWorks SKG y Zanuck/Brown Productions. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Téa Leoni
Jenny Lerner
Elijah Wood
Leo Biederman
Leelee Sobieski
Sarah Hotchner
Robert Duvall
Spurgeon ‘Fish’ Tanner
Vanessa Redgrave
Robin Lerner
Morgan Freeman
Presidente Tom Beck
Maximilian Schell
Jason Lerner
Blair Underwood
Mark Simon
Ron Eldard
Oren Monash
Jon Favreau
Gus Partenza
Laura Innes
Beth Stanley
Mary McCormack
Andrea Baker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El descubrimiento de un gran cometa que se acerca a la Tierra moviliza al gobierno a mandar una expedición espacial para destruirlo antes que impacte y destruya la raza humana. La noticia afecta no solo al chico que lo descubre por casualidad y a una amiga suya, si no también a la periodista que cubre la noticia, e incluso al mismísimo presidente de la Casa Blanca.

 Crítica: Recuperando la estética coral vista en otros títulos como Terremoto [Mark Robson, 1974] o El Coloso en Llamas [John Guillermin, también del 74], Mimi Leder, una de las protegidas de Spielberg, aborda el clásico tema del fin del mundo con un reparto que mezcla veteranía y juventud con un resultado que oscila entre lo meramente correcto y lo excepcional (Robert Duvall, una vez más, robando cada instante en donde sale; Morgan Freeman, una elección inmejorable y rebosante de humanidad). En una apuesta firme al dramatismo por encima del espectáculo pirotécnico, esto se traduce en diversas historias simultáneas que abarcan un amplio abanico de edades y motivaciones, lo que genera una fácil conexión hacia el espectador (el interés de Leo por Sarah; la relación entre Jenny con sus padres). Leder, productora de Urgencias [1993], explota el guión escrito a cuatro manos con suficiente ojo para combinar con ecuanimidad los elementos de intriga con los más emotivos, sin dejar de lado la parte más espectacular (Jenny, buscando a E.L.E.; Leo, buscando en moto a Sarah; los 30 minutos finales, en donde los efectos especiales potencian su carga anímica al extremo). Una película con el inconfundible sello Spielberg y su productora Dreamworks que a veces parece lenta o se pierde en momentos donde la acción y el interés decae, pero equilibrada con un sentido del ritmo que evita eficazmente que esa sensación se note demasiado (la reunión en el instituto de Leo y Sarah; Robin, una extraordinaria Vanessa Redgrave, viendo las noticias en TV: su reacción, de tan natural, estremece hasta el tuétano). Con una puesta en escena espectacular y una partitura acorde con el tono del relato (James Horner, siempre estupendo), la segunda película de Mimi Leder tras El Pacificador [1997] es un rebujito sobre la adversidad, el sacrificio y la supervivencia de amargo preparado y sabor, pero de satisfactorio regusto. 

 La Puntilla: El primer presidente negro. ¿Ciencia ficción?. Quizá, pero mucho ojo: todos los grandes progresos sociales empezaron igual.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Impacto Profundo es una historia tremenda, me gustan los efectos, la acción, creo que ha sido ideal no tan exagerado y con una dirección excelente bajo el mando de Mimi Leder, quien ahora dirige la segunda temporada de The Leftlovers llena de misterio, incertidumbre pero sobre todo una muy buena trama.

    ResponderEliminar