“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Siempre Alice [2014]

 Publicado El: Sábado, 27-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000027.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de febrero de 2015.
 Título Original: Still Alice.
 Directores: Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
 Guión: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basado en la novela homónima de Lisa Genova, publicada en 2007. Género: Drama.
 Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Denis Lenoir.
 Decorados: Susan Perlman. Vestuario: Stacey Battat.
 Productoras: Lutzus-Brown, Killer Films, BSM Studio, Big Indie Pictures y Shriver Films. Presupuesto: ±4.100.000 $.
 Países: USA y Francia. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Julianne Moore
Alice Howland
Alec Baldwin
John Howland
Kate Bosworth
Anna Howland-Jones
Shane McRae
Charlie Howland-Jones
Hunter Parrish
Tom Howland
Kristen Stewart
Lydia Howland
Seth Gilliam
Frederic Johnson
Stephen Kunken
Dr. Benjamin
Daniel Gerroll
Eric Wellman
Erin Drake
Jenny
Caridad Montanez
Elena
Zillah Glory
Masha

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alice Howland es una reputada lingüista que empieza a padecer pequeños olvidos momentáneos. Yendo al médico buscando una explicación, éste llega al descorazonador diagnóstico de que Alice padece un principio de Alzheimer, lo que no solo trastocará la vida de Alice si no también la de sus amigos y familiares ante la perspectiva que se les presenta.

 Crítica: Demoledor alegato acerca de la enfermedad de Alzheimer, en la que Julianne Moore se mete en la vida de una ambiciosa triunfadora, profesora universitaria y escritora de reconocido prestigio, a la que la vida la ataca del modo más crudo posible. Un drama que hace aparición de forma sibilina (los primeros descuidos; Alice haciendo footing) y que va poco a poco cobrando forma, mediante un guión en donde su elenco sobresale de forma brillante, con la excepción de Kristen Stewart, que una vez más evidencia su asepsia sentimental e interpretativa. Un film de y para actores, que hacen creíbles a sus personajes (la reunión familiar; la cena de navidad) y que transforman los momentos más sencillos en un desfile de emociones, como la obsesión de John por su trabajo, las riñas entre Lydia y Alice o ésta, revelando a John su secreto (tan desgarrador que llega al alma). Su banda sonora, simple pero de tintes emotivos de principio a fin, se amolda perfectamente a sus diferentes escenas (los flashbacks; el gran discurso) y su fotografía destaca sus paisajes o a sus actores, como una casa en la playa o los primeros planos de Alice (la belleza de Julianne Moore deja sin aliento). Una película que sabe poner el dedo en la llaga, mostrando sin pudor los efectos y consecuencias de un mal que sigue siendo tabú para muchos, y hasta qué extremos puede empujar a una persona que sabe está condenada a la disolución mental (Alice, hablando con Lydia tras una obra de teatro; la discusión por un móvil; Alice, viendo un video en su ordenador). Indigesta como un cactus, la propuesta de Glazer y Westmoreland es un plato servido con maestría aunque también con acertado amargor, que como todo dramón que se precie busca la lágrima y sabe muy bien como hacerlo, capaz de atragantar ante un final contundente y aciago, pero al mismo tiempo (in)creíble. Para adictos de los kleenex.

 La Puntilla: Olvídate de aliens, monstruos y fantasmas: nada asusta más que saber que tu propio cerebro te hará olvidar quien eres. 
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario