“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nightcrawler [2014]

 Publicado El: Viernes, 26-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000025.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de enero de 2015.
 Título Original: Nightcrawler.
 Director: Dan Gilroy.
 Guión: Dan Gilroy. Género: Intriga.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit.
 Decorados: Meg Everist. Vestuario: Amy Westcott.
 Productoras: Bold Films, Sierra/Affinity y Nightcrawler.
 Presupuesto: ±8.500.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jake Gyllenhaal
Louis Bloom
Riz Ahmed
Rick
Rene Russo
Nina Romina
Bill Paxton
Joe Loder
Kent Shocknek
Kent Shocknek
Pat Harvey
Pat Harvey
Sharon Tay
Sharon Tay
Rick Garcia
Rick Garcia
Ann Cusack
Linda
Bill Seward
Bill Seward
Rick Chambers
Ben Waterman
Holly Hannula
Lisa Mays

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Louis Bloom es un buscavidas especializado en pequeños robos. Cuando casualmente tropieza con un accidente de coche, decide ganarse la vida como cámara independiente, grabando accidentes y escenas del crimen para vendérselas a las cadenas de noticias, lo que le sumergirá en una espiral de ambición y violencia cada vez más desenfrenada e imparable.

 Crítica: Indigesto retrato de la sociedad del hiperviolento siglo XXI, así como al mundo de las noticias y la (des)información, donde Jake Gyllenhaal, en una de sus mejores y más inquietantes interpretaciones (su transformación física es total, perturbadora), compone a las mil maravillas a ese hombre moderno carente de escrúpulos y sentimientos que con dos escenas, las del prólogo, se bastan y sobran para entender la clase de persona que es. Moviéndose en un mundo de desalmados como Joe, un muy muy envejecido Bill Paxton, o Nina Romina (Rene Russo, tan magnética como siempre: su presencia sube el listón con diferencia), la película refleja de forma realista la vida nocturna de una gran ciudad, Los Ángeles, donde la muerte y la sangre esperan a la vuelta de cada esquina, y por la que Bloom deambula con una brillante agudeza mental (su entrevista con Rick en el restaurante: tan divertida como cínica). Gracias a una absorbente partitura de Newton Howard, que la acerca a títulos como Collateral [Michael Mann, 2004] o Drive [Nicolas Winding Refn, 2011], y a una brillante fotografía, Gilroy muestra a un hombre cuya obsesión por el éxito llega a todos los terrenos (su primera manipulación de una escena del crimen, tan nimia como profética; su cena con Nina). Aún con su lentitud narrativa y un doblaje español atroz, que hace imposible asociar cara y voz, el film logra una atmósfera tensa y envolvente, tétrica en una cotidianidad donde nadie está a salvo (Joe, grabado por Bloom). Sin relación entre ellas, Nightcrawler es, al igual que Seven [David Fincher, 1995], el triunfo del mal sobre el bien, y la triste evidencia de una sociedad sin alma (Bloom hablando con la policía; sus tretas para grabar un tiroteo; su última charla con Nina). Una demoledora película cuya trama lleva a uno de los epílogos más ásperos, transgresores e infaustos de los últimos años. El mal existe: se llama Louis Bloom.

 La Puntilla: “Ey, que no soy tan mal tío...solo intento ganarme la vida”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario