“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera [1981]

 Publicado El: Martes, 16-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000007.
 Vista En: Canal Hollywood, viernes 19 de octubre de 2012.
 Título Original: Mad Max 2.
 Director: George Miller.
 Guión: George Miller, Terry Hayes y Brian Hannant. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Brian May. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Dennis Smith. Vestuario: Norma Moriceau.
 Productoras: Kennedy Miller Productions y Kennedy Miller Entertainment.
 Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: Australia. Año: 1981. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Max Rockatansky
Bruce Spence
Capitán Giro
Michael Preston
Papagallo
Max Phipps
Toadie
Vernon Wells
Wez
Kjell Nilsson
Humungus
Emil Minty
El Chico
Virginia Hey
Mujer Guerrera
William Zappa
Zetta
Moira Claux
Gran Rebecca
David Slingsby
Hombre Mudo
Syd Heylen
Curmudgeon

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Max es un viajero errante en un mundo asolado tras una guerra nuclear, que intenta obtener gasolina para su coche. Huyendo de una tribu de carroñeros liderada por el despiadado Humungus llega hasta una refinería, en donde negocia con ellos para obtener gasolina, en tanto que los que allí viven intentan fugarse a una tierra lejos de las garras de Humungus y su tribu.

 Crítica: Situada cronológicamente tres años después de la primera parte, la secuela del popular Mad Max, de nuevo dirigida por George Miller, expande la mitología que antes solo se había intuido aportando una visión más amplia del conjunto (el prólogo, fascinante e inquietante a partes iguales; la secuencia con que abre la película, que marca el tono del relato). Una historia sobre la supervivencia y la desesperación con un marcado acento derrotista, en la que sobresalen un vestuario algo peculiar (Humungus: una mezcla imposible entre Jason Voorhees y un amante del sadomaso; las diferencias entre los guerreros de Humungus y los habitantes de la refinería) y la partitura a cargo de nuevo por Brian May (sin relación con el guitarrista de Queen), que dota al filme de un vibrante sentido del ritmo. Acertada en su descripción del mundo post era nuclear (no por casualidad su estreno coincide con el inicio de la era Reagan), su guión no queda libre de ciertos elementos que quedan un poco en el aire, cuando no resultan un tanto chirriantes (sin ir más lejos; ¿cómo se las apañan para comer, si se supone que ya no hay campos de cultivo, industria ganadera ni tampoco invernaderos?; y si tienen coches, ¿como narices los reparan si no hay talleres?). Aún así, y más allá de reflexiones y teorías, Miller rueda una película superior en todos los sentidos a su predecesora, una azarosa fábula y a la vez una deprimente visión sobre la raza humana (la charla de Papagallo y Max, hablando sobre el viejo mundo; las panorámicas del desierto, tan bellas como a la vez desoladoras) con apenas unos míseros atisbos de bondad y un brillante y cínico protagonista (Mel Gibson, en un personaje cercano al Conan de Arnold Schwarzenegger, cuyas miradas y actitud expresan mucho más que sus palabras), dotado de un carisma que sostiene por sí solo una película con un don que va más allá del simple blockbuster de verano: hacer pensar. 

 La Puntilla: Los buenos tienen la gasolina, los malos la quieren porque no la tienen...¿y entonces cómo conducen sin problemas toda la peli?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario